La ola de calor que golpeó a Chile es peor que la de Europa, EE.UU. y China, según investigador

La ola de calor que golpeó a Chile es peor que la de Europa, EE.UU. y China, según investigador. Foto: Mauricio Méndez/Agencia Uno

Donde antes el termómetro marcaba máximo 18°C en esta temporada, las altas temperaturas llegaron hasta 38°C, levantando alerta y preocupación entre los especialistas.


La temporada de nieve en Chile está terminando antes de lo previsto, y es que las ciudades de la cordillera de los Andes han alcanzado los 38°C en pleno invierno. Se trata de una ola de calor que preocupa a los científicos, pues en un día típico de agosto en esa zona, el termómetro solía marcar máximo 18°C.

De hecho, dentro de la comunidad ya se comenzó a especular que estamos frente a una de las olas de calor más extremas de la historia, incluso peor que la que azotó a Europa, Estados Unidos y China, pero, ¿qué está causando las altas temperaturas?

La ola de calor que golpeó a Chile es peor que la de Europa, EE.UU. y China, según investigador

La causa del calor extremo en la cordillera de los Andes

La teoría más popular y que explicaría el alza de las temperaturas, según el investigador en Ciencias Atmosféricas, Matthew Patterson, es el anticiclón. Escribió para BBC que se trata de un fenómeno donde una masa de aire que está más fría desciende, aumentando la presión atmosférica y provocando así una inversión térmica.

Explicado en palabras sencillas, es un sistema que sucede por el frío y que provoca poca nubosidad. Esto permite que el sol caliente la tierra continuamente por el día, acumulando calor.

Sin embargo, también se está hablando de que el fenómeno El Niño también está afectando en el alza de las temperaturas, pues está provocando que el océano Pacífico registre 1 °C por encima del promedio.

De esta manera, El Niño hace que el aire se eleve más sobre el Pacífico central, provocando cambios en los patrones de circulación atmosférica, como una mayor presión y temperaturas invernales más cálidas en algunas partes de nuestro continente.

La ola de calor que golpeó a Chile es peor que la de Europa, EE.UU. y China, según investigador. Foto: Lukas Solís/Agencia Uno

Y a esta lista, los científicos también suman al cambio climático, fenómeno que si bien no es el origen, habría permitido que la ola de calor se convierta en algo peor y sin precedentes.

De hecho, ya habían anticipado que esto provocaría que los récords de temperatura en el planeta se rompieran cada vez más, pues uno de sus grandes efectos es el calentamiento global, que sigue disparándose cada vez más.

Y aunque el calor parece haber disminuido en gran medida en Los Andes, todavía hay partes de Sudamérica cuyas temperaturas están aumentando notablemente, como Argentina, Bolivia y Paraguay.

En Chile, el daño que esta ola de calor dejó, según el investigador, es principalmente a la capa de nieve en las montañas, que proveía agua para la agricultura, generación de energía y para beber, además de que probablemente afecte a la flora y fauna del lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.