Los 5 grandes errores de seguridad que ponen en riesgo tu Wifi

Los 5 grandes errores de seguridad que ponen en riesgo tu Wifi. Foto: Patricio Fuentes Y./ La Tercera

El acceso al Internet es un imprescindible en los hogares de muchos chilenos, no obstante, su uso incorrecto puede convertirlo en la puerta de entrada para piratas informáticos.


Una gran parte de la población cuenta con Wifi en casa, y es que el aparato permite que los dispositivos se conecten a Internet, algo imprescindible en los hogares para entretenerse e incluso trabajar. Sin embargo, esta tecnología también es susceptible a la piratería.

Esto significa que un ciberdelincuente puede lograr conectarse a tu red y robar tus datos, contraseñas, información sensible e, incluso, tu dinero. Por esto, los expertos en seguridad cibernética compartieron cinco consejos importantes para mejorar la seguridad y remediar los errores frecuentes que se cometen al utilizar el Wifi.

Los 5 grandes errores de seguridad que ponen en riesgo tu Wifi

1) Ubicar tu wifi en una ubicación céntrica

Poner el router de Wifi en una pieza al azar en el hogar es uno de los primeros errores. Según los expertos, lo mejor será ubicarlo en un lugar central de la casa. Esto no solo puede incrementar la velocidad y mejorar la conectividad de los dispositivos, sino que también mantiene la red más segura.

Y es que, al estar justo en el centro, es difícil que la señal pueda salir de los límites del hogar y, así, otras personas no podrán acceder a ella.

2) Usar una VPN

El VPN es una red privada virtual que codifica la información personal. Esto quiere decir que si una persona la utiliza, los piratas no podrán leer los datos sin la clave de descifrado correcta.

De esta manera, los usuarios pueden compartir y recibir información de manera segura, sin arriesgarse a que alguien más esté viendo lo que hacen. Por esto, habilitar el software VPN puede mantener tu red segura.

Los 5 grandes errores de seguridad que ponen en riesgo tu Wifi

3) Cambiar la contraseña de Wifi con frecuencia

Al momento de que te entregan tu router, es posible que la compañía que elegiste te haya entregado una contraseña o te haya dado la opción de poner una propia.

Sin embargo, los expertos en seguridad recomiendan cambiarla cada cierto tiempo, pues así se le dificulta a los piratas informáticos poder acceder a la red.

4) No actualizar el firmware del enrutador

Este es un paso algo complicado pero eficaz: los expertos aseguran que es importante mantener el router actualizado para que funcione sin problemas, pues tener el software más reciente significa más protección.

Para ello, debes averiguar cuál es la dirección IP de tu router y escribirla en un navegador web. Utilizas el nombre de usuario y la contraseña del router y podrás comprobar qué actualizaciones hay disponibles. Esto tiene el bonus de que hará tu Internet más veloz.

Si tienes dudas, puedes preguntarle a la compañía de tu elección para que te guíen en el proceso.

5) Cifrar la red

Para tener una conexión más segura, también recomiendan cifrar la red, pues esto confunde la información que envía y, así, dificulta que los piratas informáticos puedan ingresar.

Para encriptar tu red, debes actualizar la configuración del router a WPA3 Personal o WPA2 Personal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.