“Los bebés necesitan personas, no celulares. Deja de darles tiempo frente a la pantalla”

“Los bebés necesitan personas, no celulares. Deja de darles tiempo frente a la pantalla”

La psicóloga de Harvard aseguró que si bien utilizar las pantallas para distraer a los pequeños es una solución recurrente de los padres, el daño que se les hace es grave y puede repercutir en su futuro.


Ver a un bebé con un celular o tablet en la mano y frente a sus ojos se ha vuelto un escenario muy común. Muchos padres encuentran en la tecnología una solución para tener a sus pequeños más “tranquilos” y distraídos.

No obstante, cada vez son más los estudios científicos que demuestran que para los niños, en especial los menores de dos años, pasar horas frente a una pantalla puede dañar su desarrollo físico, social, emocional y cognitivo.

La psicóloga Susan Linn, investigadora y profesora de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, aseguró que los bebés, además de comida, refugio, seguridad y amor, requieren una interacción repetida y positiva con sus cuidadores reales, algo que está siendo amenazado por la tecnología.

“Los bebés necesitan personas, no celulares. Deja de darles tiempo frente a la pantalla”

Por qué es malo que los bebés estén frente a las pantallas

Linn explicó —en The Washington Post— que en Internet, abundan los videos que prometen “hacer que los bebés dejen de llorar; otros afirman que calma a bebés con cólicos.

Sin embargo, la evidencia sugiere que el uso rutinario de dispositivos para calmar a los niños pequeños, los priva de la oportunidad de depender de sus cuidadores para su consuelo y que puedan desarrollar sus propios recursos para calmarse a sí mismos.

Incluso, hay contenido que promete enseñar a los bebés a hablar o impulsar su aprendizaje, sin embargo, la experta indicó que esto es completamente falso: “Los bebés aprenden a hablar con sus compañeros humanos que los aman y cuidan. De hecho, pasar más tiempo frenta a pantallas de todo tipo se asocia con un retraso en el desarrollo del lenguaje”.

Los nuevos estudios respaldan lo anterior, pues encontraron que los pequeños que se exponen demasiado a las pantallas tienen la capacidad disminuida en dos rasgos fundamentales para el éxito en la escuela y para afrontar todo tipo de desafíos en la vida: la función ejecutiva (capacidad de iniciar tareas y terminarlas) y la autorregulación (autocontrol, gestionar emociones sin dañarse a uno mismo ni a los demás”.

“Los bebés necesitan personas, no celulares. Deja de darles tiempo frente a la pantalla”

“Los bebés necesitan personas, no dispositivos. Necesitan que los adultos que los aman los abracen, les hablen, jueguen y les lean. Para evidencia de esto, no necesita mirar más allá de la cara de cualquier bebé de unas semanas que lo mira fijamente, buscando hacer contacto visual, para conectarse”, aseguró

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.