“Mi cuerpo se está desintegrando”: el intenso debate que ha generado la primera ejecución con nitrógeno en Estados Unidos

“Mi cuerpo se está desintegrando”: el intenso debate que ha generado la primera ejecución con nitrógeno en Estados Unidos. Foto: referencial.

El recluso Kenneth Smith será sometido a este controversial método, el cual según organismos internacionales, podría calificar en el marco de la tortura.


Esta nota incluye partes explícitas.

Su caso se ha posicionado como una de las discusiones recientes más intensas en torno a cómo se da la pena de muerte en ciertas partes de Estados Unidos.

El recluso Kenneth Eugene Smith iba a ser ejecutado inicialmente en noviembre de 2022, en una cárcel del Estado de Alabama.

Para esa instancia, el método a utilizar consistía en inyectarle una dosis letal de sustancias químicas mientras estaba amarrado a una camilla.

Sin embargo, los encargados no pudieron concretar su muerte. Trataron varias veces de introducirle dicho elemento, pero fallaron al no encontrar una vena.

Así, pasaron las horas hasta que la orden de ejecución se acercaba a expirar.

Según manifestaron sus abogados, aquello dejó a Smith con varios pinchazos en zonas específicas de su cuerpo.

No obstante, pudo salir con vida de esa oportunidad.

Ahora, a más de un año de dicho episodio, el reo se enfrentará a otro método que promete acabar con él.

Esto, debido a que se autorizó un plan para asfixiarlo con nitrógeno puro, a través de una máscara que no le permitirá tener acceso a aire.

De esa manera, esperan que ese gas inerte prive su cuerpo de oxígeno, según rescató la BBC.

Aunque aquello ya fue aprobado por las autoridades locales, facciones como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han cuestionado este procedimiento que nunca antes ha sido puesto a prueba en el territorio.

De hecho, Smith se convertirá en el primer recluso en ser sometido a nitrógeno para hacer valer una pena de muerte en el país norteamericano.

Tanto desde el mencionado organismo como distintos especialistas y activistas han advertido que podría calificar en el marco de la tortura.

A esto se le suma que han alertado sobre otros posibles riesgos, tales como que el gas afecte también a los presentes o que no le genere una muerte inmediata al condenado.

“Mi cuerpo se está desintegrando”: el intenso debate que ha generado la primera ejecución con nitrógeno en Estados Unidos. Foto: Kenneth Smith.

Qué han dicho Kenneth Smith y la Fiscalía a cargo

Junto con otro hombre, Smith fue sentenciado en 1989 por un caso de asesinato a sueldo.

La víctima de aquel crimen fue una mujer llamada Elizabeth Senneth, quien era esposa de un predicador y fue apuñalada hasta la muerte.

A más de tres décadas de que recibiera una condena, el estadounidense dijo al citado medio: “Mi cuerpo se está desintegrando, no dejo de perder peso”.

Según él, las condiciones que ha enfrentado en el llamado “corredor de la muerte” del centro penitenciario Holman de Alabama han contribuido a que tenga náuseas y ataques de pánico constantes.

“Esto es solo una pequeña parte de lo que he estado enfrentando a diario. Tortura, básicamente”, dijo a la BBC en un escrito, para luego hacer un llamado a las autoridades para que detengan la ejecución.

El consejero religioso de Smith, el reverendo Jeff Hood, dijo estar seguro de que “Kenny no tiene miedo a morir (...) tiene miedo de que lo torturen aún más en el proceso”.

“Estaré a varios metros de él, y varios expertos médicos me han advertido repetidamente de que estoy arriesgando mi vida al hacer esto. Si hay algún tipo de fuga en la manguera, si hay algún tipo de fuga en la máscara, en el sello alrededor de su cara, sin duda podría provocar una fuga de nitrógeno en la habitación”, enfatizó.

Por su parte, desde la Fiscalía General calificaron las preocupaciones del Alto Comisionado de la ONU de “tan infundadas como las de Smith”.

“El tribunal de primera instancia examinó la impugnación de Smith, escuchó a múltiples expertos médicos y determinó que sus preocupaciones sobre la hipoxia de nitrógeno eran ‘especulativas’ y ‘teóricas’”, manifestaron.

Hasta el momento, está previsto que su ejecución con este método se realice el jueves 25 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.