Montura de brackets: lo que hay detrás del peligroso viral captado en Estación Central

Montura de brackets: lo que hay detrás del peligroso viral captado en Estación Central. Fotos: Redes sociales.

Después de que se viralizaran las imágenes de un puesto ambulante que ofrecía “montura de brackets”, numerosos especialistas en el área odontológica manifestaron su preocupación y rechazo. Acá, un experto descifró el impacto que tienen los productos y servicios no certificados en la salud dental de los pacientes. Esto fue lo que dijo.


Las imágenes se hicieron virales en redes sociales hace apenas unos días. En ellas, se ve un puesto ambulante ubicado en Estación Central, junto a un cartel con la frase “montura de brackets” y numerosas piezas de colores a la vista de los transeúntes.

Aquello despertó preocupación en el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, hasta el punto en que comunicaron que “rechazamos de manera tajante el ejercicio ilegal de la profesión en lugares que, además, no cuentan con una resolución sanitaria acorde a la necesidad que un tratamiento de estas características requiere”.

En este sentido, desde la organización del área odontológica enfatizaron en las consecuencias de no atenderse con especialistas certificados, los cuales incluyen desde “infecciones dentarias y de encías” hasta el riesgo de “empeorar la mala oclusión y de perder uno o más dientes, generando secuelas funcionales y estéticas que pueden ser permanentes”.

Según informaciones reunidas por LUN, la Seremi de Salud Metropolitana, la Municipalidad de Estación Central y agentes de Carabineros fiscalizaron este viernes el polémico puesto ambulante de la comuna, por lo que el responsable quedó detenido y sujeto a un sumario sanitario por el ofrecimiento de estos servicios.

Si bien, manifestó que solo vendía los aparatos, todavía se están investigando detalles sobre si efectivamente los ponía o no.

Frente a esta situación, el académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, Rolando Morales, profundizó en entrevista con La Tercera cuáles son los impactos de recurrir a estas piezas y tratamientos no autorizados.

Lo que hay detrás del peligroso viral captado en Estación Central

El experto manifestó que, en los registros que abundan en las redes, es posible ver principalmente la presencia de dos artefactos distintos. Por un lado, están “los frenillos o brackets en sí, que son los que van en cada diente”, mientras que por el otro, se ven los arcos que van sobre los primeros y que se amarran con una ligadura, “las piezas de diferentes colores” que aparecen en las imágenes.

Morales alertó que recurrir a estas piezas en un puesto ambulante puede traer riesgos tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Puesto ambulante de "montura de brackets". Fotos: Redes sociales.

“Si está mal colocada esa ligadura o el bracket, puede producir un daño directo en el diente, lo que puede terminar con la pérdida de uno o más”, dijo el académico de la Universidad de Los Andes, para luego añadir que posteriormente puede ocurrir que “cuando se muevan los dientes, también se mueva la mordida del paciente, por lo que eso le puede traer otros tipos de trastornos en su mordida y en distintas áreas de la boca”.

En sus palabras, “puede que estas últimas consecuencias no se manifiesten en ese momento”, sino que después. Aquello podría traer consigo “dolores en la articulación y una mala posición que dañe la parte del hueso”, entre una extensa cadena de efectos.

El académico explicó que hay pacientes que optan por piezas de colores en sus tratamientos. En este sentido, recalcó que no hay problema “siempre y cuando los elementos sean los adecuados y sea el ortodoncista el que las saque y las coloque”, un procedimiento para el que alguien sin las certificaciones correspondientes no está capacitado.

Cómo identificar a un especialista certificado

“Uno estudia primero los seis años de odontología, con esa base uno egresa como cirujano dentista y tiene que seguir tres años más para tener la especialidad de ortodoncia”, detalló.

Bajo esta línea, expresó que “me han llegado pacientes que se han atendido con personas que no cuentan con la especialización (...) o sea, estamos hablando de supuestos dentistas generales que se dedican a hacer este tipo de procedimientos sin tener los conocimientos específicos (...) ahí por supuesto se ven algunos que llegan con un tratamiento bastante defectuoso en sus dientes”.

Dentista. Foto referencial: SmileStreet.

Pero, ¿cómo identificar a un especialista verificado cuando surgen dudas?

“Lo más fácil es que el paciente se asegure con el nombre completo y su rut. Hay una página del Ministerio de Salud en donde puede meter los datos y ahí va a salir si está registrado (...) si no está, hay que dudar o investigar un poco más si esa persona es la adecuada o no para realizar un procedimiento de esta envergadura”, sentenció Morales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.