Neuralink: empresa de Elon Musk confirma que ya puede probar chips cerebrales en humanos

Neuralink: empresa de Elon Musk confirma que ya puede probar chips cerebrales en humanos. Foto: referencial.

Desde la firma de neurotecnología aseguraron que el organismo regulador de este ámbito en Estados Unidos les dio su autorización.


La empresa de neurotecnología del magnate Elon Musk, Neuralink, anunció esta semana que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) le concedió autorización para probar implantes cerebrales en humanos.

Dicho organismo es el encargado de supervisar productos, medicinas y procedimientos quirúrgicos en Estados Unidos, por lo que su aprobación se traduce en un permiso para que la compañía pueda iniciar sus primeras pruebas en este ámbito.

Anteriormente, ya habían testeado con la implementación de chips en animales como cerdos y simios.

Neuralink: empresa de Elon Musk confirma que ya puede probar chips cerebrales en humanos. Foto: referencial.

Las proyecciones de Elon Musk con Neuralink

Pese a que el también propietario de Twitter, Tesla y SpaceX se ha mostrado optimista en torno a las operaciones de Neuralink desde que la fundó en 2016, el año pasado ya había obtenido una negativa de la FDA para testear su sistema en personas.

Aún así, al parecer su positivismo dio resultados este jueves.

“¡Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos!”, afirmaron desde la cuenta de Twitter de la empresa, “representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”.

Según informaciones rescatadas por El País, el controvertido multimillonario declaró durante una presentación de sus chips cerebrales en 2020 que estos podrían ayudar a tratar ciertos tipos de parálisis y diagnósticos como el insomnio.

De la misma manera, dijo que su implementación en personas podría dar a los usuarios una visión “superhumana”, mientras que un año más tarde presentó a Pager, un simio que figuraba frente a un televisor y seguía un videojuego de pong en una pantalla.

El primate controlaba los mandos a través de su mirada, con el apoyo de unos semiconductores que tenía implantados en el cerebro y que tenían el tamaño de una moneda pequeña.

Y si bien, Musk ha apostado por las operaciones de Neuralink desde sus inicios, no fue hasta 2022 que comenzó los trámites frente al FDA, primera instancia en la que como se mencionó anteriormente, su proyecto fue rechazado para ser testado en humanos.

Es por esto que hace unos meses, según el citado medio, expresó que iniciaron un papeleo “extremadamente cuidadoso” para que no fuese denegado nuevamente por el organismo.

Neuralink: empresa de Elon Musk confirma que ya puede probar chips cerebrales en humanos. Foto: referencial.

Las críticas de especialistas

A pesar de la expectación en torno a los avances de la empresa, distintos especialistas de esta área han manifestado sus dudas frente al trabajo de Musk en este ámbito.

Uno de ellos, el ingeniero neuronal de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, Kip Ludwig, dijo en marzo de este año a Reuters —antes de la aprobación de la FDA— que “Neuralink no parece tener la experiencia y la mentalidad necesaria para lanzar pronto al mercado esto”.

Sin embargo, la reciente luz verde del organismo regulador en el país norteamericano abre las puertas para que la firma de neurotecnología pueda continuar con sus proyectos.

De hecho, en el post de Twitter que compartieron este jueves, avisaron abiertamente: “El reclutamiento para nuestro ensayo clínico aún no está abierto.  ¡Anunciaremos más información sobre esto pronto!”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.