ONG extenderá campaña de apoyo a personas trans

trans
Campaña "Identidades Diversas, Iguales Derechos" de la Organizando Trans Diversidades (OTD Chile) realiza en el Metro de Santiago.

Iniciativa, que generó controversia en redes sociales esta semana, busca mostrar la realidad transgénero en Chile.


"Hija, amo tu mirada, amo tu sonrisa, amo tu ser trans y me la juego por el derecho a tu identidad", dice un texto que se aprecia en uno de los carteles al interior de vagones de la Línea 2 del Metro de Santiago. La frase va acompañada de una cifra: el 55% de las personas transgénero en Chile han intentado suicidarse alguna vez a causa del no reconocimiento de su identidad, según datos de la Encuesta T de 2017.

El cartel corresponde a la campaña "Identidades Diversas, Iguales Derechos", que la organización Organizando Trans Diversidades (OTD Chile) realiza en el Metro de Santiago desde octubre del año pasado y que esperan mantenerla durante este año. La iniciativa busca mostrar la realidad de las personas trans (cuya identidad de género es distinta al sexo que se les asignó en el nacimiento) y defender su derecho a la identidad, señalan en OTD Chile.

Esta campaña logró mayor protagonismo esta semana luego de que un usuario de Twitter indicara en su cuenta que "ver esto para que niños y adolescentes crezcan con una imagen de que es normal ser así y tapan su estupidez con la típica frase "Derechos" y el objetivo es otro". Comentario que no pasó desapercibido por Metro, que respondió que son un espacio en que todas las opciones son bienvenidas. "Prejuicios como el suyo no se suben a nuestros carros. Saludos", sentenció Metro al usuario.

Primera campaña

El respeto a la diversidad sexual hoy es muy diferente al que existía hace cinco o 10 años en Chile, indica Franco Fuica, vicepresidente de OTD Chile.

Es la primera campaña que realizan en la vía pública y escogieron el metro por ser un espacio en el que podrían llegar a muchas personas con su mensaje, señala.

Se trata de seis imágenes, en las que se salen personas trans con sus amigos, familias y parejas. "Lo que queríamos mostrar es que tenemos apoyo y familia, tenemos pareja, somos personas como cualquier otra", destaca Fuica. Sin embargo, añade, muchas veces son caricaturizados como que están solos en el mundo y que son maltratados, "lo que queremos mostrar es que somos igual que cualquiera".

Armando Escoffier, diseñador y director creativo de la campaña, señala que en general la recepción ha sido buena, con buenos comentario". Pero aún sobre el tema, dice Escoffier, "existe muchísima ignorancia, por eso en la campaña se le da protagonismo al afecto, muestra es algo real y lo contrasta con cifras e indicadores de discriminación que son tremendos".

La idea dice Escoffier es extender esta tipo de campañas. "Porque más allá de que la ley de identidad de género se resuelva o no prontamente, todo el trabajo cultural y de educación que hay que hacer es enorme".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.