¿Por qué las personas con problemas pulmonares se enfrentan a riesgos adicionales por el cambio climático?

¿Por qué las personas con problemas pulmonares se enfrentan a riesgos adicionales por el cambio climático?

Nuevo estudio indica que olas de calor, incendios forestales e inundaciones, exacerbarán las dificultades respiratorias de millones de personas.


Las personas que padecen afecciones pulmonares, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se enfrentan a riesgos aún mayores derivados del cambio climático, según un informe de expertos publicado en el European Respiratory Journal.

El informe reúne pruebas de cómo los efectos del cambio climático, como olas de calor, incendios forestales e inundaciones, exacerbarán las dificultades respiratorias de millones de personas en todo el mundo, sobre todo bebés, niños pequeños y ancianos.

En nombre de la Sociedad Respiratoria Europea, que representa a más de 30.000 neumólogos de 160 países, los autores piden al Parlamento Europeo y a los gobiernos de todo el mundo que reduzcan urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero y mitiguen los efectos del cambio climático.

La profesora Zorana Jovanovic Andersen, presidenta del Comité de Medio Ambiente y Salud de la Sociedad Respiratoria Europea y residente en la Universidad de Copenhague (Dinamarca), una de las autoras del informe, señala que “el cambio climático afecta a la salud de todos, pero podría decirse que los pacientes respiratorios se encuentran entre los más vulnerables”.

Se trata de personas que ya experimentan dificultades respiratorias y son mucho más sensibles al cambio climático -añade-”.

Sus síntomas empeorarán, y para algunos serán mortales. La contaminación atmosférica ya está dañando nuestros pulmones. Ahora los efectos del cambio climático se están convirtiendo en una gran amenaza para los pacientes respiratorios”.

¿Por qué las personas con afecciones pulmonares se enfrentan a riesgos adicionales por el cambio climático?

Según el informe, estos efectos incluyen temperaturas más altas y el consiguiente aumento de los alérgenos transportados por el aire, como el polen.

También incluyen fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, como olas de calor, sequías e incendios forestales, que provocan episodios de contaminación atmosférica extrema y tormentas de polvo, así como lluvias torrenciales e inundaciones, que dan lugar a una mayor humedad y moho en los hogares.

El estudio destaca especialmente el riesgo adicional que corren los bebés y los niños, cuyos pulmones aún se están desarrollando.

Este año se han batido nuevos récords de altas temperaturas en todo el mundo, y Europa ha sufrido olas de calor, incendios forestales devastadores, tormentas de lluvia e inundaciones.

“Como médicos y enfermeros respiratorios, tenemos que ser conscientes de estos nuevos riesgos y hacer todo lo que podamos para ayudar a aliviar el sufrimiento de los pacientes -subraya el profesor Jovanovic Andersen-”.

“También tenemos que explicar los riesgos a nuestros pacientes para que puedan protegerse de los efectos adversos del cambio climático”.

Las normas vigentes de la Unión Europea sobre calidad del aire están muy por encima de las establecidas en las Directrices de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (25 microgramos por metro cúbico de partículas finas (PM2,5) y 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en la UE, frente a 5 microgramos por metro cúbico de PM2,5 y 10 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en las directrices de la OMS).

No obstante, la UE está revisando actualmente su Directiva sobre calidad del aire ambiente.

El profesor Jovanovic Andersen indica que “los límites actuales están desfasados y no protegen la salud de los ciudadanos de la UE. Unas nuevas y ambiciosas normas de calidad del aire garantizarían un aire más limpio y una mejor salud para todos los europeos, además de contribuir a mitigar la crisis del cambio climático. Instamos al Parlamento Europeo a que adopte y aplique sin demora unos límites más seguros”, sugiere.

Todos necesitamos respirar un aire limpio y seguro -recuerda-. Eso significa que necesitamos que los responsables políticos actúen para mitigar los efectos del cambio climático sobre nuestro planeta y nuestra salud”.

La Sociedad Respiratoria Europea (ERS) ha desarrollado su propia política de sostenibilidad, que incluye iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, en 2022 la ERS empezó a medir sus emisiones de carbono para disponer de un punto de referencia para mejorar.

También está alineando sus estrategias y políticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.