¿Por qué Rusia incluyó al excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en su lista de “terroristas y extremistas”?

¿Por qué Rusia incluyó al excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en su lista de “terroristas y extremistas”? Foto: Garry Kasparov

La medida se da tras una serie de dichos hacia el mandatario y las esferas del Kremlin. Antes, había sido incluido en el listado de “agentes extranjeros”.


A mediados de esta semana, la agencia rusa de supervisión financiera Rosfinmonitoring incluyó al excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov (60) en su lista de “terroristas y extremistas”.

El hombre nacido en 1963 en Azerbaiyán —que en ese entonces pertenecía a la Unión Soviética— también es conocido por tener carrera política y por ser un fuerte opositor al mandatario Vladimir Putin y las acciones del Kremlin.

Según informó Reuters, la inclusión en dicho listado considera que se le ponen límites a las transacciones bancarias de los individuos, mientras que también se les obliga a pedir autorización cada vez que quieran utilizar sus cuentas.

Kasparov, quien actualmente vive en Estados Unidos, se fue de Rusia en 2014 bajo el motivo de que sentía miedo de ser perseguido por sus posturas políticas.

Ocho años después, en 2022, fue incluido en la lista de “agentes extranjeros” del país.

¿Por qué Rusia incluyó al excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en su lista de “terroristas y extremistas”? Fotos: Garry Kasparov / Vladimir Putin.

Las críticas de Garry Kasparov hacia Vladimir Putin

A través de sus redes sociales, el excampeón critica constantemente al mandatario, hasta el punto en que lo ha calificado varias veces como un “criminal de guerra” por la invasión militar que se está desarrollando en el territorio de Ucrania.

Hace apenas unas semanas, después de que se reportara la muerte del opositor al gobierno ruso, Alexei Navalny, mientras estaba recluido, publicó un mensaje en el que lo acusó directamente de asesinato.

“Putin intentó sin éxito asesinar a Navalny rápida y secretamente con veneno, y ahora lo ha asesinado lenta y públicamente en prisión. Fue asesinado por exponerlo a él y a su mafia como los delincuentes y ladrones que son. Mis pensamientos están con la esposa y los hijos del valiente”, escribió en X (ex Twitter), el pasado 16 de febrero.

Con la primera parte de su publicación, hizo referencia a cuando el fallecido abogado fue intoxicado con el agente nervioso Novichok en 2020, el cual desató sus efectos mientras iba en un vuelo desde Siberia hacia Moscú.

Pese a que Navalny culpó al Kremlin por dicho incidente, las autoridades rusas siempre han negado su presunta implicación.

Después de que se conociera su incorporación en la lista de “terroristas y extremistas” de Rosfinmonitoring, Kasparov redactó otro desafiante mensaje dirigido hacia el líder ruso.

Un honor que dice más sobre el régimen fascista de Putin que sobre mí. Como dijo (Barry) Goldwater: ¡El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio y la moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud! Pero toda oposición, o simple decencia, debe ser calificada de extremista por la dictadura”.

Esas son solo algunas de las reiteradas publicaciones que hace en contra de las esferas de poder del Kremlin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.