Puedes adelgazar sin dejar de comer pasta, según un nuevo estudio

Puedes adelgazar sin dejar de comer pasta, según un nuevo estudio

La pasta suele tener una mala fama a la hora de bajar de peso, no obstante, más que su consumo regular, la subida de peso tiene que ver con la forma de prepararla.


Fácil y rápida de preparar, y muy versátil para combinarla con todo tipo de sabores. Así es la pasta, una comida muy común en los platos de los chilenos, pero que, por su alto contenido calórico, adquirió mala fama cuando se habla de bajar de peso y salud.

Por ello, muchas personas optan por dejarla fuera de su alimentación, pero una nueva investigación determinó que comer pasta con regularidad no te hace ganar más kilos. De hecho, incluirla en tu dieta puede ser beneficiosa en la búsqueda de adelgazar y mantener un peso adecuado.

Puedes adelgazar sin dejar de comer pasta, según un nuevo estudio

Cómo comer pasta, sin subir de peso

“La pasta es un carbohidrato básico en muchas culturas, pero se ha relacionado con el sobrepeso y la obesidad debido a su posición como carbohidrato refinado”, escribieron las científicas en nutrición Lisa Sanders y Joanne Slavin, en un estudio publicado en la revista científica MDPI.

En la publicación, ambas profesionales investigaron 38 estudios previos que analizaron la ingesta de pasta (únicamente la blanca normal) y el peso corporal de adultos y niños. Fue entonces cuando descubrieron que “los patrones dietéticos ricos en pasta generalmente no se asociaban con probabilidades de sobrepeso u obesidad, o estaban inversamente asociados”.

Es decir, no existe ningún vínculo determinante entre la cantidad de pasta que consumía una persona y su probabilidad de tener sobrepeso.

Puedes adelgazar sin dejar de comer pasta, según un nuevo estudio

Al ser carbohidratos blancos, se suele creer que los fideos son bajos en nutrientes y fibras y que tienen un alto índice glucémico (afecta rápidamente en los niveles de azúcar en la sangre).

Sin embargo, en este nuevo estudio, las científicas aseguraron que el resultado de la mayoría de los ensayos clínicos es que la pasta posee una respuesta glucémica más baja y se la agrupó “injustamente” a ingredientes como el pan blanco, el arroz y las papas.

Lo que sí influye en una rápida subida de peso, al comer pasta, es la forma en la que se cocina: los expertos sugieren hervir la pasta hasta que esté “al dente” o consumirla fría, pues en ese estado es donde se retiene parte del almidón resistente que es más difícil descomponer en glucosa para el estómago y, por ende, su efecto será menor en los niveles de azúcar en la sangre.

Pero comer, por ejemplo, espaguetis demasiado cocidos y calientes —en el punto donde el queso que se coloca encima se derrite— es la peor opción para controlar la glucosa en sangre.

Además, la salsa que ocupes determinará si se trata de una comida saludable o no. Los expertos recomiendan una salsa de tomate simple o de verduras, que engordará mucho menos que una que sea cremosa o con queso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.