¿Qué es el Ramadán y por qué el alcalde de Londres encendió unas luces especiales para conmemorarlo?

¿Qué es el Ramadán y por qué el alcalde de Londres encendió unas luces especiales para conmemorarlo? Foto: referencial / Ramadán en Londres.

Hace referencia al mes sagrado que celebran los musulmanes de todo el mundo. Esto es lo que implica para los creyentes.


Fue durante la semana pasada cuando el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dirigió el encendido oficial de las luces para conmemorar el Ramadán en la ciudad británica.

Aquello se dio en las cercanías del sector de Piccadilly Circus y hace referencia al mes sagrado que celebran los musulmanes de todo el mundo.

Tras la activación de las luces en las calles, el edil compartió un video en su cuenta de X (ex Twitter).

“Este mes sagrado es especial para los musulmanes, ya que nos brinda la oportunidad de volver a conectar con nuestra fe y de pasar más tiempo en compañía de nuestras familias y comunidades”, explicó Khan.

Luego, enfatizó que lo que más le gusta del Ramadán es “la oportunidad que ofrece de compartir el pan con personas de distintas creencias y orígenes”.

“Y estoy impaciente por compartir comida y conversaciones con otros londinenses en los Iftars que se celebrarán en toda la ciudad durante el próximo mes”, agregó el alcalde.

¿Qué es el Ramadán y por qué el alcalde de Londres encendió unas luces especiales para conmemorarlo? Foto: Luces para conmemorar el Ramadán en Londres / X.

Qué implica el Ramadán

Se trata del mes en el que los musulmanes celebran que el profeta Mahoma recibió la primera de las revelaciones que componen el Corán, el texto sagrado del Islam.

En este sentido, los seguidores de dicha religión lo conmemoran en el noveno mes del calendario islámico, mientras que su inicio está determinado por el avistamiento de la luna creciente nueva, según rescató National Geographic.

Para el 2024 en particular, se espera que el Ramadán termine tras la puesta de sol del 10 de abril, con las celebraciones del Eid al-Fitr.

Durante el tiempo en que dura, los creyentes ayunan y se abstienen de mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer.

Sin embargo, aunque el primer punto es esencial para los musulmanes, pueden no seguirlo las personas enfermas, las embarazadas, las ancianas o quienes estén con menstruación.

En este sentido, tales días de ayuno pueden recuperarse posteriormente a lo largo del año.

Una vez que se marca el fin del Ramadán con las fiestas del Eid al-Fitr, se reúnen en espacios abiertos o mezquitas para rezar oraciones especiales.

Junto con ello, luego tienden a desayunar juntos en el llamado Iftar, que será su primera comida diurna en el periodo de un mes.

De la misma manera, suelen entregarse regalos, dar limosna y expresar sus respetos a familiares fallecidos.

Respecto al Islam en sí, estos son sus cinco pilares fundamentales:

  • Sawm: Ayuno desde el amanecer hasta el atardecer durante el Ramadán.
  • Shahadah: Creer en que no hay más deidad que Dios y que el profeta Mahoma, su mensajero.
  • Zakat: Dar a la caridad.
  • Salah: Rezar cinco veces al día.
  • Hajj: Peregrinar a la Meca por lo menos una vez en la vida, si es que se puede.

Tras encender las luces para conmemorar el mes, el alcalde Sadiq Khan también escribió en sus redes sociales: “En este Ramadán, nunca ha sido más importante para todos nosotros extender la mano de la amistad y construir puentes que nos unen, en lugar de muros que nos dividen”.

Revisa el video a continuación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.