Qué es el USB-C y por qué es la gran novedad del iPhone 15

Qué es el USB-C y por qué es la gran novedad del iPhone 15

El nuevo teléfono fue presentado hoy en el Apple Event de la compañía.


Este martes Apple presentó los nuevos modelos de su teléfono iPhone en los que reemplaza el puerto Lightning por uno USB tipo C.

Con el fin de reducir los desechos electrónicos y aumentar la comodidad del consumidor, la empresa tiene la intención de convertir el USB-C en el cargador común para su línea de dispositivos electrónicos, así el usuario precisaría de contar con apenas un cargador estándar.

De esta manera Apple deja atrás sus actuales conectores Lightning, para abrazar el puerto de carga común entre los teléfonos y las tabletas Android.

Qué es el USB-C y por qué es la gran novedad del iPhone 15

Qué es el puerto USB-C

El USB Type C o USB-C es un puerto que se emplea para conectar desde cables hasta USB de diferentes estándares.

Se caracteriza por tener un tamaño pequeño con 24 pines, y sobre todo porque es reversible.

Vale decir, el conector funciona exactamente igual independientemente de por qué cara o posición lo enchufes.

El USB-C se utiliza en múltiples dispositivos móviles y portátiles, y utiliza distintos tipos de estándares.

Por ejemplo, puede utilizarse como conector para el estándar USB 3.1 o el USB Power Delivery (USB PD), una tecnología de carga rápida que alcanza una potencia de hasta 100W y que permite ir más allá de la carga de móviles y pequeños dispositivos.

Además de poseer una velocidad de hasta 10 Gbit/s de rendimiento, puede proporcionar una resolución de vídeo 5K o Dual 4K a 60 Hz, además de 20 V (100W) para carga. Razón por la cual puede alimentar computadores como un MacBook.

Por qué el nuevo iPhone 15 ocupa USB-C

A partir de 2024 la Unión Europea estableció que impondrá los cargadores de conector USB tipo C entre los dispositivos electrónicos portátiles, donde se cuentan teléfonos, audífonos y consolas de videojuegos.

El objetivo de la imposición es reducir la basura tecnológica, además de ahorrar a los usuarios la necesidad de tener un cargador diferente para cada dispositivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.