Qué le pasó a Alex Batty, el niño británico que desapareció hace seis años y que acaba de ser encontrado

Qué le pasó a Alex Batty, el niño británico que desapareció hace seis años y que acaba de ser encontrado. Foto: Alex Batty.

Hoy tiene 17 años y está en espera de que las autoridades de su país vayan a buscarlo a una localidad de Francia, en donde fue encontrado.


Fueron intensos años de búsqueda, pero finalmente se confirmó que Alex Batty, el niño británico que había desaparecido en España en 2017, fue encontrado sano y salvo esta semana en una localidad de Francia.

La desaparición del menor, quien proviene de la ciudad Oldham, se dio cuando tenía 11 años.

Batty había viajado el 30 de septiembre de 2017 a Marbella con su madre y su abuelo, con el objetivo de disfrutar de unas vacaciones.

Sin embargo, la última vez que se le vio fue en el Puerto de Málaga el 8 de octubre de ese año.

Estaba presupuestado que esa misma fecha volvieran a Reino Unido, pero aquello no ocurrió.

Pasaron seis años hasta que se le encontró este miércoles en Revel, una ciudad ubicada al este de Toulouse.

Mientras tanto, las autoridades policiales todavía no saben del paradero de los dos adultos mencionados, quienes no son sus tutores legales.

Qué le pasó a Alex Batty, el niño británico que desapareció hace seis años y que acaba de ser encontrado. Foto: Melanie Batty / David Batty / Alex Batty.

Alex Batty, el niño británico que acaba de ser encontrado tras su desaparición

Los investigadores presumen que Melanie Batty (la madre) y David Batty (el abuelo) se mudaron a una comunidad espiritual, en la que querían criar al joven.

Dicha hipótesis había sido planteada por su abuela Susan Caruana a la BBC en 2018.

Según ella, quien figura como su tutora legal, dicho grupo estaba ubicado en Marruecos y ahí esperaban adoptar un estilo de vida “alternativo”, en el que Alex no fuera a la escuela.

A más de media década de la desaparición de su nieto, Caruana confirmó que ahora pudo conversar con él.

“Estoy tan feliz. Hablamos y está bien (...) Es muy estremecedor”, declaró a The Sun.

Hasta este jueves, Batty permanecía en un centro para menores de Toulouse, en espera de que la policía británica y el personal de la Embajada lo lleven de regreso a su país natal.

Tras una revisión, los peritos afirmaron que tiene buena salud y que no presenta signos de maltrato.

De la misma manera, una fuente policial consultada por la BBC aseguró que efectivamente se trata del niño que había desaparecido y que él mismo informó que había estado en Francia por dos años.

Alex Batty fue encontrado por un conductor llamado Fabien Accidini, quien lo vio mientras transitaba por una carretera del sector de los Pirineos.

En ese momento, el ahora adolescente llevaba una mochila y una patineta.

“Explicó que había estado caminando durante cuatro días, desde algún lugar en las montañas, pero no dijo dónde (...) Puse su nombre en internet y vi que lo estaban buscando”, dijo Accidini.

Junto con ello, detalló que el británico le mencionó que quería llegar a alguna ciudad grande para pedir ayuda.

Tras el encuentro entre ambos, Batty le preguntó si podía usar su teléfono para contactarse con su abuela.

“Hola abuelita, soy yo, Alex. Estoy en Francia, Toulouse. De veras espero que recibas este mensaje. Te amo, quiero regresar a casa”, le escribió a través de Facebook.

Informaciones rescatadas por el citado medio aseguran que Caruana tiene complicaciones médicas que le impiden viajar a Francia, mientras que la Fiscalía de Toulouse delegó oficialmente el caso a Reino Unido.

Ahora, el joven está en espera de que los agentes vayan a buscarlo.

“Estamos aliviados y muy contentos de recibir las noticias de las autoridades francesas de que Alex Batty fue encontrado a salvo y bien”, declaró el comisario asistente de la policía en Manchester, Chris Skyes, quien también afirmó que está siendo “bien cuidado”.

Hasta el momento, el joven no ha detallado dónde ha estado viviendo ni dónde se encuentran su madre y su abuelo.

Frente a esto último, un vocero de la Policía de Manchester sentenció que “esta es una investigación compleja y de larga duración”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.