Quién fue Agnès Varda y por qué Google la recuerda en su doodle

Quién fue Agnès Varda y por qué Google la recuerda en su doodle.

La cineasta belga, fallecida en 2019, dirigió películas como Cloe de 5 a 7 y Sin techo ni ley.


Google decidió estrenar este miércoles un nuevo doodle con el fin de rendir homenaje a Arlette Varda, conocida mundialmente como Agnès Varda, directora de cine, actriz, artista plástica y fotógrafa de origen belga.

En la imagen del motor de búsqueda aparecen dos versiones de Varda, una más joven y otra mayor, llevando el mismo estilo de cabello que la caracterizó durante décadas. Ambas se miran frente a frente y sujetan una cámara en sus manos.

Según dio a conocer Google, la celebración a Varda se debe a que el 13 de diciembre de 2014 la Academia de Cine Europeo le entregó a la cineasta un premio de honor por su trayectoria.

Quién fue Agnès Varda

Nacida en Bruselas, Bélgica, el 30 de mayo de 1928, Varda es considerada un ícono del cine hecho por mujeres y una de las principales voces de la Nouvelle Vague, movimiento cinematográfico que inició a fines de los 50.

Su padre, Eugène Jean Varda, provenía de una familia griega, mientras que su madre Christiane Varda tenía raíces francesas. A sus 12 años la familia se tuvo que refugiar en la pequeña localidad de Sète, al sur de Francia, debido a la Segunda Guerra Mundial.

Agnès Varda es una de las pioneras en el cine hecho por mujeres.

En su juventud comenzó a estudiar Historia del Arte en la Escuela de Louvre, en París, para luego explorar la arista de la fotografía profesional. Tiempo antes de comenzar su carrera cinematográfica, Varda tomó varias imágenes para revistas y el Teatro Nacional Popular, según indica Google en la descripción de su doodle.

Habrían sido esas primeras fotografías las que la impulsaron a crear películas a su propia manera. Su debut fue con La Pointe Courte (1955), en la que combinó ficción y documental. De ahí en adelante no paró de dirigir cortometrajes, largometrajes y documentales.

Varda no tenía estudios formales de cine sino que formó su propio camino de forma autodidacta, sin embargo, fue eso mismo lo que permitió atreverse a jugar y experimentar creativamente en sus obras, dejando de lado las estrictas normas presentes en el cine convencional de esa época.

Así conseguiría contribuir a los inicios de lo que fue la Nouvelle Vague. Algunos críticos la han denominado “la abuela” de ese movimiento.

A lo largo de las seis décadas la directora belga consiguió dirigir más de 40 películas, en las que prevalecía una mirada social, realista y de estilo experimental. Entre los títulos más aclamados figuran Cloe de 5 a 7 (1962), La felicidad (1965), Sin techo ni ley (1985) y Los espigadores y la espigadora (2000).

La cineasta belga acumuló 60 años de trayectoria cinematográfica.

La importancia de Varda también se debe al aporte que hizo en el cine dirigido por mujeres, y de hecho, retrataba temas de género a menudo dentro de sus obras.

Más allá de la pantalla, la directora también fue parte del Manifiesto de las 343, declaración en que mujeres francesas aseguraban haber abortado en el pasado y se exponían a penas de cárcel.

A inicios de los 2000 Varda empezó a probar en nuevos formatos, particularmente como artista visual, y partió haciendo sus videoinstalaciones. Las piezas de arte inmersivo fueron mostradas en grandes ciudades como Nueva York, Beijing y París.

Su trabajo fue ampliamente reconocido con varios galardones. Algunos de ellos fueron el premio del Festival de Cine de Venecia y un León de Oro -ambos por Sin techo ni ley- y un premio César por Las playas de Agnès. En 2017 se le concedió un Óscar Honorífico debido a todos los hitos de su trayectoria cinematográfica.

Con respecto a su vida personal, Varda se casó dos veces. Primero con el director teatral Antoine Boursellier, y de esa relación, tuvo a su primera hija Rosalie en 1958. Años más tarde contraería matrimonio con el director de cine Jacques Demy, con quien tuvo a su segundo hijo, Mathieu Demy, en 1972.

Estuvo casada con su segundo esposo hasta 1990, año en que falleció. Tiempo después, Varda rindió homenaje a su fallecido marido en el documental El Universo de Jacques Demy.

El 29 de marzo de 2019, la mítica cineasta murió a los 90 años en su casa, situada en París. Según dio a conocer su familia, su fallecimiento se produjo por el cáncer de mama que la aquejaba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.