Quiénes son los principales líderes de Hamas y cuáles son sus roles dentro de la organización

Quiénes son los principales líderes de Hamas y cuáles son sus roles dentro de la organización. Foto: Yahya Sinwar / Mohammed Al-Deif.

Sus labores abarcan desde el ámbito militar hasta la esfera política, mientras que varios reciben particulares apodos que aluden a sus habilidades.


Los recientes ataques que efectuó el grupo palestino Hamas el sábado 7 de octubre en Israel han agudizado la preocupación de la comunidad internacional en torno a los conflictos en la región, un fenómeno que ha continuado con respuestas armadas y amenazas cruzadas.

Si bien, en la mayoría de los registros se puede ver que numerosos de sus combatientes cubren sus rostros durante los operativos, las identidades de algunos de sus principales líderes sí son conocidas.

Tales dirigentes cumplen con labores de estrategia política y militar, mientras que varios de ellos reciben particulares apodos que dan cuenta de sus habilidades en estos ámbitos.

A continuación encontrarás los perfiles de sus líderes más destacados.

Quiénes son los principales líderes de Hamas y cuáles son sus roles dentro de la organización. Foto: Hamas.

Mohammed Al-Deif

Es uno de los fundadores de las Brigadas Izz al-Din Al-Qassam, un movimiento separado de Hamas que en un principio tenía el objetivo de capturar soldados israelíes, según rescató la BBC.

Al-Deif fue el ingeniero encargado de construir los túneles que los militantes de Hamas utilizaron para moverse desde Gaza hacia Israel, mientras que también defendió la moción de lanzar una mayor cantidad de cohetes.

Dentro de los crímenes por los que es acusado, está la planificación de una serie de operativos de venganza como respuesta al asesinato de su fallecido colega Yahya Ayyash.

Los planes que lideró a raíz de esto último causaron la muerte de unos 50 israelíes a inicios de 1996. Asimismo, se le acusa de que a mediados de esa década planificó la captura y el asesinato de tres soldados.

Desde Israel pudieron arrestarlo y llevarlo a prisión en el 2000. Sin embargo, Al-Deif pudo escapar al principio de la denominada “Segunda Intifada” (desde septiembre del 2000 hasta febrero de 2005).

Tras dicho episodio, su ubicación dejó de ser conocida de forma más sostenida.

En 2002 se realizó una misión para tratar de asesinarlo, pero sobrevivió.

Informaciones rescatadas por el citado medio detallan que ahí perdió un ojo, aunque las autoridades de Israel aseguran que también perdió un pie, una mano y que quedó con dificultades para hablar.

Mohammed Al-Deif es conocido por tener los apodos “el combatiente con 9 vidas”, “Abu Khaled” —”El Payaso”, por su papel en una obra de teatro— y “el invitado”.

Este último se debe a que no permanece en una misma locación por más de una noche, por los riesgos de ser atacado nuevamente.

Según la BBC, en una serie de ataques iniciados por Israel en la Franja de Gaza en 2014 —conflicto armado que duró más de 50 días— el ejército logró acabar con las vidas de su esposa y de dos de sus hijos.

Quiénes son los principales líderes de Hamas y cuáles son sus roles dentro de la organización. Foto: Mohammed Al-Deif.

Marwan Issa

Es el sujeto de confianza de Al-Deif, se le conoce como “el hombre de la sombra” y ejerce como subcomandante en jefe de las Brigadas al-Qassam. También es integrante del buró político y militar de Hamas.

Durante la denominada “Primera Intifada” (desde diciembre de 1987 hasta septiembre de 1993), Issa pasó cinco años en prisión bajo el control de las autoridades israelíes, debido a su relación con la organización palestina.

Es conocido porque, según afirman, es tan inteligente que tiene la capacidad de “convertir el plástico en metal”, además de que resaltaba como jugador de básquetbol, en donde lo apodaban “el comando palestino”.

Tras ser arrestado en 1987 y permanecer por el mencionado periodo de tiempo en la cárcel, en 1997 volvió a ser detenido. No obstante, esta vez por la Autoridad Nacional Palestina.

Luego, fue liberado después de que iniciara la “Segunda Intifada” en el 2000.

Su trabajo en el área de desarrollo de los sistemas militares ha sido fundamental para las Brigadas Al-Qassam y su apoyo a Hamas ha desencadenado que Israel tratara de asesinarlo junto a Al-Deif y otros líderes en 2006.

Aún así, Issa sobrevivió a dicho ataque y solo resultó herido. De la misma manera, en 2014 y 2021 destruyeron su casa en Gaza con aviones, pero tampoco falleció.

Sin embargo, sí murió su hermano.

Quiénes son los principales líderes de Hamas y cuáles son sus roles dentro de la organización. Foto: Marwan Issa.

Yahya Sinwar

Es uno de los líderes del movimiento Hamas y fue el encargado de fundar un servicio de seguridad interna de la organización que se conoce como “Majd”. Dentro de las actividades de dicha facción, se encuentran los interrogatorios a los sospechosos de colaborar con Israel.

Ha sido arrestado tres veces y en su última detención, en 1988, recibió una condena de cuatro cadenas perpetuas.

Frente a este escenario, en 2011 fue liberado después de que se llegara a un acuerdo de intercambio de prisioneros.

Fue ahí cuando regresó a continuar con su rol como uno de los líderes de Hamas.

Y ya en 2017, fue elegido como el jefe del buró político.

Quiénes son los principales líderes de Hamas y cuáles son sus roles dentro de la organización. Foto: Yahya Sinwar.

Abdullah Barghouti

Nació en Kuwait en 1972 y después de la Guerra del Golfo de 1990 se trasladó hacia Jordania.

Ahí consiguió la ciudadanía y luego se fue a estudiar ingeniería electrónica por tres años a una universidad de Corea del Sur.

Pese a que no completó sus estudios —debido a que obtuvo un permiso de entrada a Palestina— , sí aprendió a hacer bombas, una habilidad especial que llamó la atención de su primo Bilal Al-Barghouti.

De hecho, fue este último quien le avisó a su comandante Ayman Halawa, para finalmente pedirle —con la aprobación de su superior— que se uniera a las Brigadas Al-Qassam.

Abdullah Barghouti se dedicó a la producción de explosivos y elementos relacionados. Incluso, abrió en un almacén una fábrica especial para manufactura militar.

En 2003 fue arrestado por los soldados israelíes por haber generado 66 muertes y 500 heridos, lo que le significó 67 cadenas perpetuas y un total de 5.200 años de prisión.

Ante esa condena, empezó una huelga de hambre hasta que dejara de ser aislado.

Barghouti sigue siendo prisionero en Israel y se le apoda como “el príncipe de la sombra”, a raíz de un libro que escribió tras las rejas que lleva ese título y que aborda su experiencia en operativos militares.

Quiénes son los principales líderes de Hamas y cuáles son sus roles dentro de la organización. Foto: Abdullah Barghouti.

Ismail Haniyeh

Se le conoce como “Abu Al-Abd”, nació en uno de los campos de refugiados palestinos y es jefe del buró político de Hamas.

También fue primer ministro del décimo gobierno palestino y primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina entre 2006 y 2007.

Fue arrestado en 1989 y permaneció en prisión por tres años, para luego exiliarse con otros líderes de Hamas en la frontera entre Palestina y Líbano.

Estuvo un año ahí en 1992, para después volver a Gaza y potenciar su carrera política dentro del territorio.

A pesar de que en 2006 fue designado primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, solo bastó un año para que fuese destituido por el presidente de dicho organismo, Mahmoud Abbas.

Aquello se dio después de que las Brigadas Al-Qassam tomaran el control de unas sedes de seguridad en la Franja de Gaza.

Haniyeh rápidamente manifestó su oposición a la medida y declaró que su mandato seguiría “cumpliendo con sus responsabilidades nacionales con el pueblo palestino”, según rescató la BBC.

Finalmente renunció a dicha moción en junio de 2014, tras llegar a un acuerdo con Al-Fatah.

Actualmente, es jefe del buró político de Hamas, cargo que mantiene desde 2017.

Quiénes son los principales líderes de Hamas y cuáles son sus roles dentro de la organización. Foto: Ismail Haniyeh.

Jaled Meshal

Es uno de los fundadores de Hamas y desde su creación ha permanecido como miembro clave del buró político.

Entre 1996 y 2017 ejerció como presidente de dicha facción y en 2004 fue nombrado líder tras la muerte del jeque Ahmed Yassin.

Uno de los episodios más delicados en la trayectoria de Meshal fue en 1997, cuando diez integrantes de la agencia de inteligencia israelí, Mossad, entraron en Jordania como infiltrados, para así inyectarle una sustancia tóxica mientras caminaba por Amán.

Aquel intento de asesinato no dio los resultados que esperaban. De hecho, las autoridades locales pudieron arrestar a dos de los agentes externos.

El entonces rey jordano Hussein bin Talal le pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el antídoto para salvarlo.

Si bien, él negó la petición al principio, posteriormente el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, lo convenció de que lo hiciera para evitar mayores conflictos.

Quiénes son los principales líderes de Hamas y cuáles son sus roles dentro de la organización. Foto: Jaled Meshal.

Mahmoud Al-Zahar

Posee una licenciatura en medicina que consiguió en la Universidad Ain Shams de El Cairo en 1971 y cinco años más tarde obtuvo una maestría en cirugía general.

Después de graduarse, ejerció como doctor en hospitales de Gaza y Jan Yunis, mientras que hoy es uno de los líderes más emblemáticos de Hamas y su esfera política.

En 1988 fue arrestado y llevado a prisión en Israel por seis meses.

Posterior a dicho encarcelamiento y a que Hamas ganara las elecciones legislativas de 2005, asumió como ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno del primer ministro Ismail Haniyeh, otro de los dirigentes mencionados más arriba en esta nota.

Dos de sus hijos han sido asesinados por las fuerzas israelíes y ha escrito manifiestos políticos e intelectuales en los que expone su pensamiento.

Quiénes son los principales líderes de Hamas y cuáles son sus roles dentro de la organización. Foto: Mahmoud Al-Zahar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.