Según Reino Unido, Rusia llevó a cabo un ataque con misil hipersónico contra una base en Ucrania

Según Reino Unido, Rusia llevó a cabo un ataque con misil hipersónico contra una base en Ucrania

Los reportes de Inteligencia británicos afirman que el ataque con un AS-24 Killjoy es el primero desde agosto de 2023.


Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han informado este martes que Rusia ejecutó la semana pasada un ataque con un misil hipersónico contra una base aérea de Ucrania, en el primer ataque de este tipo en el país desde agosto de este mismo año.

Según el reporte, la Fuerza Aérea rusa “llevó a cabo muy probablemente” el 14 de diciembre un ataque con un Kh-47M2 Kinzhal —un AS-24 Killjoy, según la nomenclatura de la OTAN— contra una base situada en el centro de Ucrania.

Una de las seis ‘superarmas’ anunciadas en 2018 por el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin, Killjoy ha sido designado con un papel importante en la futura doctrina militar de Rusia”, han explicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

Cómo es el AS-24 Killjoy de Rusia

En el marco de la guerra de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden de Putin, “Rusia se ha reservado este arma para lo que considera como objetivos de alto valor y bien defendidos”.

El misil AS-24 Killjoy tiene un alcance de entre 1.500 a 2.000 kilómetros y puede viajar a velocidades mach 10.

“Killjoy ha tenido casi con total seguridad un debut combinado en combate”, advirtieron.

Según Reino Unido, “es probable que muchos de sus lanzamientos hayan errado a la hora de alcanzar sus objetivos iniciales, mientras que Ucrania también ha tenido éxito a la hora de interceptar ataques de este sistema supuestamente ‘invencible’”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.