Sismos en la zona centro sur de Chile causan preocupación: ¿Podrían anunciar un evento mayor?

Sismos en la zona centro sur del país causan preocupación: ¿Podrían anunciar un evento mayor? Foto: Referencial

Dos sismos de gran magnitud se registraron en las regiones de Ñuble y Biobío, despertando las alertas de los ciudadanos. Y es que algunos lo han relacionado con el reciente terremoto de Taiwán y el 27F. Esta es la explicación de un experto.


El primero ocurrió en la madrugada. El reloj marcaba las 3:35 y, según datos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, se registró un sismo de magnitud 5.1 a 79 kilómetros del oeste de Cobquecura, Región de Ñuble. Su profundidad fue de 39 kilómetros.

A las pocas horas, a las 10:51 de la mañana, otro movimiento ocurrió en la zona. Esta vez, a 20 kilómetros del este de Concepción, Región del Biobío, y tuvo una magnitud de 5.2 y una profundidad de 35 kilómetros.

Esto mantiene en alerta a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío y, en realidad, al país entero. Y es que muchos habitantes han relacionado estos últimos movimientos con el terremoto del 27 de febrero de 2010, ya que los epicentros están en la misma zona del potente sismo que provocó el desastre.

Además, muchos otros creen que estos movimientos tienen que ver con el terremoto de Taiwán de ayer en la noche.

¿Se avecina un evento grande para Chile? Esta es la respuesta de un experto.

Sismos en la zona centro sur del país causan preocupación: ¿Podrían anunciar un evento mayor? Foto: Taiwan Presidential Office/Handout via REUTERS

Los recientes sismos, ¿están relacionados con Taiwán y el 27F?

Para aclarar cualquier especulación sobre los sismos recientes en Chile y el terremoto en Taiwán, Luis Donoso, sismólogo y geofísico de la Universidad del Desarrollo, explica a La Tercera que lo sucedido en el país asiático “no tiene relación alguna con la actividad sísmica que es perceptible en la Región del Biobío”.

Y es que, según el especialista, “lo de Taiwán responde a la dinámica propia de esa zona”. Este país está situado entre una intersección donde convergen dos placas, un escenario “complejo” que habría permitido un terremoto de tal magnitud como el de ayer.

Una vez aclarado lo anterior, el sismólogo aseguró que los sismos de la zona centro sur de Chile tampoco tienen relación con el terremoto del 27 de febrero de 2010. “La actividad sísmica del Biobío responde a una dinámica de una zona de subducción del lado chileno, y está coincidentemente en la misma zona de ruptura del 27F”.

Sismos en la zona centro sur del país causan preocupación: ¿Podrían anunciar un evento mayor? Foto: Referencial/Mirko Aico S./La Tercera.

En esta línea, aseguró que todos los sismos de la zona son “esperables”: “Nada que no hayamos visto antes, y tampoco se puede extrapolar a la generación de un nuevo sismo de mayor gravedad (como el 27F) porque no tiene energía. Solo han pasado apenas diez años”.

Es decir, todavía no se habría acumulado la energía suficiente para que vuelva a suceder un terremoto de gran magnitud en la zona.

“El problema somos nosotros los humanos que queremos conectar todos los puntitos para encontrar un patrón y predecir cuándo viene ese gran sismo, pero eso no es posible”, tranquiliza Donoso.

Sobre el riesgo de que se generen más sismos en la zona, el experto asegura que “podría temblar más, pero por otra parte podría no hacerlo. El sistema es impredecible”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.