Tiroteo en Praga: todo lo que sabemos del violento ataque en República Checa que dejó al menos 14 muertos

Tiroteo en Praga: todo lo que sabemos del violento ataque en República Checa que dejó al menos 14 muertos. Foto: Policía de República Checa.

Otras 25 personas resultaron heridas por los disparos, algunas están en estado crítico. El autor de la masacre fue identificado como David K. y tenía 24 años.


Este jueves, Praga fue el escenario del tiroteo masivo más mortífero que República Checa ha enfrentado en las últimas décadas.

Según informaron las autoridades, el ataque armado en la capital del país europeo dejó al menos 14 muertos, mientras que otras 25 personas resultaron heridas. Algunas de ellas están en estado crítico.

La masacre se dio en el edificio de la Facultad de Artes de la Universidad Carolina, ubicado en el centro de la ciudad.

Dicha zona es altamente frecuentada por turistas y habitantes locales, ya que está en las cercanías de las atracciones principales que ofrece la capital checa.

Los agentes de la policía confirmaron que el autor del tiroteo se suicidó tras efectuar las ráfagas de disparos.

Se trata de un hombre de 24 años que estudiaba Historia Universal y fue identificado como David K. en las primeras informaciones.

El vocero de la policía checa, Ondrej Moravcik, manifestó que los peritos presumen que el joven antes asesinó a su padre en la casa familiar, según rescató el New York Times.

Esta última está ubicada en Kladno, ciudad que está a unos 30 kilómetros de Praga.

Por su parte, el jefe nacional de la policía, Martin Vondrasek, dijo en una conferencia de prensa que el victimario “se inspiró en un terrible suceso similar en el extranjero”.

Pese a que no especificó a qué caso se refería, los investigadores confirmaron que no creen que sus actos hayan estado vinculados con grupos terroristas ni bandas del crimen organizado.

Tiroteo en Praga: todo lo que sabemos del violento ataque en República Checa que dejó al menos 14 muertos. Foto: Policía de República Checa.

Cómo fue el tiroteo en Praga y qué se sabe sobre el presunto autor

Una de las personas que estuvo en la universidad fue el profesor de lingüística Radek Simik.

En ese momento, estaba realizando una clase a sus alumnos en el primer piso del establecimiento, cuando de repente escucharon gritos que venían de los pasillos.

Simik dijo al citado medio que en un inicio pensaron que era “un borracho, un alborotador o algo así”, pero en unos instantes se percataron de que eran agentes de la policía, quienes les manifestaron que debían salir inmediatamente.

Pasaron unos minutos hasta que inició el tiroteo, por lo que huyeron del edificio mientras escuchaban los disparos.

Los peritos están investigando si el ataque de este jueves está vinculado con una serie de mensajes violentos que fueron publicados en ruso en Telegram, bajo el nombre de David Kozak.

Uno de ellos decía que dos tiroteos en Rusia habían servido de “inspiración”.

El primero fue en Kazán en 2021, mientras que el segundo fue en diciembre de este año en un colegio de Bryansk.

“Siempre quise matar. Pensé que en el futuro sería un maníaco”, se lee en un escritos con fecha del 10 de diciembre.

Asimismo, otro decía: “Este será mi diario mientras voy hacia el tiroteo”.

Dicho canal de Telegram con el nombre de David Kozak se hizo “privado” la noche del jueves, es decir, cuando David K. ya estaba muerto después de protagonizar los ataques en la universidad.

Hasta el momento, todavía no es confirmado por las autoridades si el tirador efectivamente era quien controlaba dicho usuario de la plataforma.

De ser la misma persona, tampoco se tiene claridad sobre cómo habría aprendido a manejar el ruso con fluidez, hasta el punto de escribir mensajes con un amplio vocabulario y modismos que utiliza la juventud de dicho país.

Respecto a David K., Moravcik detalló que “tenía muchas armas, armas especiales del ejército, pero todas estas eran legales”.

De la misma manera, el ministerio del Interior, Vit Rakusan, aseguró que se encontró armamento y municiones en el edificio de la facultad, además de que se sospecha que el agresor también asesinó a otras dos personas anteriormente: un hombre adulto y un bebé.

Sus cadáveres fueron encontrados la semana pasada en el bosque de Klanovice, al este de la capital de República Checa.

Los agentes a cargo del caso aseguraron que la cantidad de bajas podría haber sido más alta si la policía no hubiese llegado antes de que iniciaran los disparos.

Hasta el momento, no se han entregado mayores detalles sobre David K. y la cuenta de Telegram con el nombre David Kozak.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.