Todo lo que se sabe de la píldora que vibra y que promete hacer adelgazar y luchar contra la obesidad

Todo lo que se sabe de la píldora que vibra y que promete hacer adelgazar y luchar contra la obesidad

Bautizada como Vibes, la cápsula desarrollada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) busca luchar contra la obesidad, un problema latente en el mundo y que parece empeorar cada vez más.


Un duro panorama es el que vive Chile y el mundo respecto a la malnutrición y la obesidad que está afectando a gran parte de la población. En el país —según la última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Chile— al menos un 39,8% tiene sobrepeso, un 31,2% obesidad y un 3,2% obesidad mórbida.

Estas cifras también se extrapolan a la población mundial: la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 3.120 millones de personas padecen obesidad, casi el doble de lo que se registró hace 15 años.

Es por esto que una parte de la ciencia está en constante búsqueda de métodos y alternativas que puedan ayudar a mejorar la situación. En esta línea, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) anunciaron el desarrollo de una píldora que vibra en el estómago y que le “indica” al cerebro que está satisfecho y que debe dejar de comer.

Pero, ¿podría ser realmente una solución efectiva para la obesidad? ¿Hay algún riesgo o efectos secundarios que podría provocar? Esto es lo que dicen los expertos.

Todo lo que se sabe de la píldora que vibra y que promete hacer adelgazar y luchar contra la obesidad

Cómo funciona la píldora que vibra y quita el hambre

Los investigadores a cargo de esta nueva cápsula —bautizada como Vibes— aseguraron que su funcionamiento está basado en lo que ya se conoce sobre el sistema digestivo: por ejemplo, cuando alguien ingiere altas cantidades de comida, el estómago y sus terminaciones nerviosas envían señales al cerebro de que ya está satisfecho.

Así es como una persona sabe que debe dejar de comer.

En esta línea, la píldora que vibra está basada en este mismo proceso: las vibraciones que emite una vez ingerida y posicionada en el estómago son capaces de mandar las señales al cerebro para avisar que la persona ya está saciada, incluso cuando no ha comido alimentos.

Según los estudios preliminares que se hicieron en cerdos, después de 30 minutos de tomar la píldora, estos comieron casi un 40% menos de comida en la media hora siguiente.

Todo lo que se sabe de la píldora que vibra y que promete hacer adelgazar y luchar contra la obesidad. Foto: SHRIYA SRINIVASAN, GIOVANNI TRAVERSO, MIT NEWS

Sobre sus características, la píldora Vibes mide 31 por 10 milímetros y contiene un motor y batería muy pequeños, que son los encargados de producir las vibraciones.

Presenta un tapón de gel que impide que el motor se encienda, hasta que este entra en contacto con los jugos gástricos del estómago, donde se disuelve y Vibes comienza a funcionar por cerca de 38 minutos hasta después comenzar a ser expulsado por el cuerpo.

Los riesgos de la píldora vibratoria contra la obesidad

Este nuevo medicamento todavía no está a la venta para el público general. No obstante, los investigadores ya están realizando estudios para comprobar su efectividad.

En esta línea, según informaron sus creadores —en una publicación en la revista Science Advancesla cápsula que vibra y quita el hambre y que fue probada en primera instancia en cerdos no causó “efectos secundarios evidentes”.

Los investigadores aseguraron que tienen intenciones en probar Vibes en perros, ya que sus estómagos son más parecidos a los de los humanos, y esperan poder hacer ensayos clínicos en humanos en unos dos o tres años.

Este paso sería de suma importancia. Así lo expresó el psicólogo clínico Tom Hildebrandt —investigador de tratamientos de adelgazamiento— quien también cree que la píldora puede ser de bajo riesgo, pero que hasta la fecha nadie sabe cómo se siente tener una píldora que vibra en el estómago.

“Un cerdo no puede decirte lo incómoda que es”, manifestó el experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.