Rapa Nui prepara masiva jornada de limpieza de playas ante grave contaminación por plásticos

Mañana comienza la tercera versión de la iniciativa mundial Voluntarios por el Océano, que realiza campañas para retirar los residuos que contaminan el litoral desde 2017. Isla de Pascua estará por primera vez en el calendario chileno, lugar donde se esperan liberar a unos 20 kilómetros de costa del microplástico que llega arrastrado por las corrientes océanicas.


Tapati es una tradicional celebración de Rapa Nui que se realiza todos los años durante los primeros días de febrero y que busca realzar la cultura pascuense. Aquí, las competencias tradicionales como el Haka Pei –los participantes se deslizan por una colina acostados sobre rústicos trineos construidos con troncos, y a velocidades que podrían alcanzar los 80 km/h- se combinan con muestras artesanales, gastronómicas y artísticas. Es una de las festividades más atractivas para los turistas, por lo cual cada año llegan a la Isla unos seis mil visitantes durante la primera quincena de febrero. En este contexto, un conjunto de organizaciones comunitarias pascuenses como Te Mau o Te Vaikava O Rapa Nui (La Riqueza del Mar de Rapa Nui) y la red internacional de contactos Parley for The Ocean, están organizando la primera jornada masiva de limpieza de playa de Rapa Nui, en el marco de la campaña internacional Voluntarios por el Océano. En ella, –esperan los organizadores- podrían participar más de dos mil personas, gran parte de ellos, turistas que celebran Tapati.

El microplástico de estas playas provienen de las costas de Latinoamérica, China, Estados Unidos y Japón, y serían, en gran de parte, restos de la pesca industrial como redes, cajas de acopio, cordeles y boyas.

“Queremos aprovechar este festival no sólo para entusiasmar a los turistas para que participen de esta jornada de limpieza, sino también para que tomen conciencia del gran problema de contaminación por microplásticos que tenemos en nuestras costas. Este no es un plástico de la isla, sino que es arrastrado por las corrientes del giro océanico del Pacífico Sur”, explica Tavake Pacomio, una de las organizadoras isleñas de la jornada de limpieza y parte de la red Parley. La gran cantidad de residuos que se adhiere a la roca volcánica presente en las playas de Rapa Nui se ha convertido desde hace años en un problema grave. Estos, asegura Pacomio, se originarían principalmente en las costas de Latinoamérica, China, Estados Unidos y Japón, y serían, en gran de parte, restos de la pesca industrial como redes, cajas de acopio, cordeles y boyas. [caption id="attachment_348224" align="alignnone" width="640"]

Limpieza costera en Rapa Nui. Foto: Matauira Producciones (Municipalidad de Rapa Nui).[/caption] Esta es la primera vez que la iniciativa global de limpieza de playas Voluntarios por el Océano, llega a Isla de Pascua, actividad que se realizaré el 9 de febrero. En total se esperan limpiar unos 20 kilómetros de costa en la zona sur. “Si bien, venimos realizando actividades de retiro de la basura desde hace tres años, esta será una jornada que busca involucrar a mucha gente bajo el alero de Voluntarios por el Océano, que coordinamos con Parley en alianza con Cerveza Corona”, explica Rodrigo Farías, director de la red Parley en Chile. “Sabemos que esto no soluciona el problema de fondo, pero el impacto que este trabajo de recolección tiene en los voluntarios es significativo, ya que logran dimensionar el real impacto del uso del plástico. Lo que en realidad hacemos es limpiar mentes”, agrega el activista. Estas jornadas de retiro de basura desde las costas del mundo nacieron bajo el alero de Parley y Corona en 2017. Según informan desde la iniciativa, se han limpiado más de 3 millones de metros cuadrados de playa y han participado unos 25 mil voluntarios en unas 519 limpiezas de playa. En Chile, la tercera versión de la campaña parte este sábado en Pichilemu y se realizarán 19 jornadas de limpieza en playas como Arica, Caldera, Punta de Choros, Ritoque, Mehuín, Puerto Varas, entre otras. [caption id="attachment_969622" align="alignnone" width="640"]

Jornada de limpieza de Voluntarios por el Océano en una playa en el norte de Chile. Foto: Voluntarios por el Océano.[/caption] Durante las dos versiones anteriores en las costas nacionales, la campaña ha limpiado más de 1.724.410 m2 de playa y recolectado más de 10.206 kilos de basura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.