Las claves de un título




Antes de ayer en el Estadio Nacional conversábamos entre exfutbolistas y periodistas acerca de los pilares de un club para ser campeón. "Como una mesa con cuatro patas", lanzó alguien. "Con tres patas sirve, pero es menos segura; para un título las necesita todas", remató el canoso profesional. Aclaro al lector que esta columna la escribo como analista y también como hincha. Pues bien, ¿qué se necesita?

<em>Precisa un buen técnico y la Universidad de Chile lo tiene. Azul Azul le dio a Martín Lasarte la oportunidad de revancha. No debe ser fácil llegar desde San Carlos de Apoquindo y entrar a un camarín que viste desde la otra vereda. Este DT ha demostrado ser un hombre directo y franco. No usa lugares comunes y jamás rehuye a los temas, lo cual se agradece". </em>

Llegó en un momento complejo donde además tuvo que recortar camarín. Para esta delicada tarea contó con Carlos Heller en la presencia, que estuvo dispuesto a pagar millonarios finiquitos. Lo hizo sin chistar.

¿Qué más? Obvio, buenos futbolistas. Pero no cualquiera. Esos que, cuando nada resulta, aparecen y definen. Resisten y jamás se esconden. Liderar un campeonato de principio a fin resulta tan placentero como estresante. Hubo momentos duros y la U demostró capacidad de superación. Ganó cuando todo parecía tambalear. El primer ejemplo fue luego de la derrota frente a Colo Colo. Los hombres de Lasarte vivieron uno de los partidos más angustiantes frente a Palestino. Un rival que lo superó en fútbol pero no en el resultado. La segunda demostración fue frente a Ñublense, donde ya no era puntero absoluto y venía del peor partido de la temporada frente a Barnechea. Los nombres de Johnny Herrera, Pepe Rojas o Gustavo Canales saltan de inmediato a la mente.

Los que ya pasamos los 40 años y vivimos más de dos décadas con 7 estrellas lo sabemos. Una estrella más siempre se agradece, pero no cambia un ápice ese arraigo e identificación que llevamos con orgullo. Eso es ser de la U.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.