Actuar de Allamand

ANDRES ALLAMAND8985
03/10/2019 FOTOGRAFIAS AL SENADOR ANDRES ALLAMAND Mario Tellez/La Tercera ANDRES ALLAMAND ZAVALA - RENOVACION NACIONAL - RN - RETRATOS - ENTREVISTA


SEÑOR DIRECTOR

El senador Allamand, fiel a su estilo, ha encontrado un punto para demoler el acuerdo que se firmó hace pocos días y que tantos salieron a adjudicarse su autoría. En efecto, lo que plantea el senador podría hacer desalojar el propio acuerdo, pues establece la posibilidad que la convención constituyente fracase al no tener un acuerdo de 2/3 en cada una de las materias y por añadidura en el texto completo que le va a proponer al país.

Muchos se han dedicado a denostar a Allamand, siendo que la solución sería definir ese punto en el comité técnico para definir los alcances del acuerdo. Parte de lo que debe realizar dicho comité es evitar esa trampa. Sería muy raro que la convención constituyente no acordara una propuesta de nueva Constitución, siendo que el origen de ésta es un plebiscito que aprueba escribir una nueva. Estaría entonces violando la voluntad popular. No definir este y otros puntos que quedaron en zonas grises del acuerdo, podría llevar a la más importante transformación en democracia a los mismos vaivenes del Brexit. Por tanto, Allamand más que tacklear el acuerdo, lo que ha hecho es describir, a tiempo sus vacíos.

Carlos Correa

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.