Elecciones históricas e imprescindibles



SEÑOR DIRECTOR

Las elecciones de este mes parecieran estar lejos del centro del debate público y de las preocupaciones cotidianas, a pesar de que se trata de comicios cuyos resultados marcarán el devenir del proceso constituyente.

El contexto es en extremo complejo: una pandemia que no cede, una economía tensionada, con reformas estructurales en discusión, la carrera presidencial desatada, con cuatro elecciones concurrentes pospuestas en dos ocasiones, campañas interrumpidas, y un número inédito de listas y candidaturas en competencia. La gran interrogante es si en este contexto se logrará motivar y movilizar a la ciudadanía.

El Covid-19 ha impactado la organización electoral en todo el mundo. Pero desde fines del 2020 hasta ahora, la tendencia ha sido mantener las fechas programadas y realizar elecciones. Casos recientes como España, Perú y Ecuador han mantenido altos niveles de participación a pesar de contextos sanitarios complejos. Lo mismo ocurrió en el plebiscito de octubre en Chile, superando por primera vez desde la instauración del voto voluntario el 50% de participación.

Pero las buenas noticias no quedan ahí. Esta semana, el Servel presentó información junto al Ministerio de la Mujer, que constata otro resultado excepcional, sospechado y ahora confirmado. El aumento de participación se produjo fundamentalmente por la asistencia masiva de jóvenes entre 18 y 29 años. Fueron los y las jóvenes quienes compensaron la caída en participación de adultos mayores. El proceso constituyente logró movilizar a votantes primerizos y dar vuelta la curva de participación por grupos de edad por primera vez en décadas.

La evidencia mundial nos enseña que votar es un hábito que se adquiere, que las tendencias de participación no cambian en el corto plazo, pero, también, que quienes votan a temprana edad tienen muchas más probabilidades de seguir votando a lo largo de sus vidas, y que cuando las elecciones se producen cercanas en el tiempo, es más probable que los votantes vuelvan a las urnas. Pero vivimos tiempos y circunstancias excepcionales.

Habrá que esperar para saber si esta elección logra mantener el interés de los/as jóvenes, si el éxito de la campaña de vacunación y las medidas sanitarias adoptadas por el Servel consiguen recuperar al electorado mayor. Hasta entonces, es tarea de todos contribuir a proteger y promover la más amplia participación.

Marcela Ríos Tobar

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.