Futuro de la univeridad iberoamericana



SEÑOR DIRECTOR

La educación chilena tocó fondo. Es cosa de darse una vuelta por la Universidad Iberoamericana, institución en donde sus estudiantes, tras un mes de toma, siguen a la espera de una respuesta clara sobre su futuro por parte del Ministerio de Educación.

Si bien hace algunos días José Jara, administrador de cierre, y Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior, descartaron la posibilidad de perder el año académico, el plazo autoimpuesto por el Mineduc para iniciar las clases caducó.

Hoy vemos con urgencia la necesidad de que el Estado defina si estará por garantizar derechos en lugar de subvencionar negocios, pues nuevamente organismos fiscalizadores como la Comisión Nacional de Acreditación fallaron tras certificar el funcionamiento de una institución que meses más tarde entraría en una profunda crisis económica.

Ante un panorama incierto, los planteles estatales deben ser protagonistas ante el desafío que significa devolver la dignidad a esos estudiantes que pagan los costos de la irresponsabilidad que significa respaldar a establecimientos que promueven la precariedad laboral con títulos universitarios que poco y nada valdrán. ¿Cuántas universidades más veremos caer para reaccionar?

Paz Gajardo

Presidenta Federación de Estudiantes Universidad Iberoamericana

Javiera López Secretaria General FECH

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.