La mediana es el estándar



SEÑOR DIRECTOR:

Este domingo recién pasado, el Dr. Marco Antonio Núñez envió una carta planteando que la mediana no es un estándar adecuado para medir las listas de espera. Argumentó en relación a un supuesto consenso académico y a que los países asociados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la utilizan.

En relación a esto se debe aclarar que la OMS no incluye la medición de los tiempos de espera en el Observatorio de Salud Global, así como tampoco en indicadores básicos de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La institución a la que Chile reporta tiempos de espera desde 2012 es a la OCDE, quienes solicitan promedio, mediana y proporción de personas en espera desde hace más de tres meses. Y para comparar entre países en sus reportes anuales, “Health at a glance” no utiliza el promedio, sino que la mediana.

En 2017, el Ministerio de Salud convocó a una comisión asesora sobre listas de espera, donde participaron nueve expertos que discutieron cuál era la mejor medida de resumen y se optó por utilizar la mediana. De hecho, en el informe final solo se reportan medianas. Este informe está disponible en la página web del Minsal.

La razón estadística que subyace a esta decisión es que los tiempos de espera tienen una distribución asimétrica, con una larga cola hacia la derecha. En este tipo de distribución se recomienda utilizar la mediana, ya que es más robusta que el promedio, es decir, es una medida menos sensible a los valores extremos.

Las razones anteriormente expuestas explican por qué es adecuado utilizar medianas en las listas de espera. De hecho, recomendamos que toda la comunidad científica y académica reconozca su utilidad para la estadística.

Jorge Pacheco

Jefe del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.