Necesidad de colaboración por el agua



SEÑOR DIRECTOR:

No estamos acostumbrados a tener buenas noticias en cuanto a la disponibilidad de agua en nuestro país y por eso los resultados entregados en el último balance del convenio entre Aguas Andinas y las Asociaciones de Canalistas de la primera sección del río Maipo, son tan relevantes.

En marzo de este año el embalse El Yeso alcanzó el nivel histórico de 195 hm3, superior a los 170 hm3 que el convenio preveía, gracias a que los regantes entregan parte de su agua cruda para asegurar el consumo humano en el Gran Santiago.

Es importante destacar este trabajo colaborativo, que además contó con la participación de esta Junta de Vigilancia, porque es un ejemplo de cómo es posible alcanzar acuerdos mancomunados que son fundamentales para una gestión eficiente del recurso que también aporta mayor sostenibilidad a la cuenca. Esto, a su vez, cumple con un objetivo mucho más grande que es asegurar el suministro para la población de la Región Metropolitana; porque el agua traspasada por los regantes durante el 2022 permitió abastecer el 30% de la demanda de la gran ciudad.

En tiempos donde la manera en que nos ocupamos del agua es una tarea vital para el desarrollo de las ciudades, la voluntad de acuerdo entre las distintas partes involucradas en su gestión no es solo destacable, sino que necesaria.

Luis Baertl

Presidente de la Junta de Vigilancia del río Maipo, primera sección

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.