Planes estratégicos de recursos hidricos en cuencas



SEÑOR DIRECTOR:

La correlación entre el volumen del caudal del río Maipo con la aparición del Fenómeno de El Niño o la Niña, releva la importancia del Reglamento que establece el procedimiento para la elaboración, revisión y actualización, así como el monitoreo y reporte de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas, publicado el 4 de enero en el Diario Oficial.

El Código de Aguas (2022) mandata al Estado a desarrollar estos planes en las 101 cuencas de Chile para propiciar la seguridad hídrica en un contexto de cambio climático, que deberán actualizarse por lo menos cada 10 años y considerar, entre otros aspectos, un programa quinquenal de mantención y actualización de las redes de estaciones fluviométricas, meteorológicas, sedimentométricas, y de las redes de monitoreo de calidad de las aguas, niveles de pozos, embalses, lagos, glaciares y rutas de nieve.

Sin datos actualizados y validados que puedan ser analizados y se conviertan en información útil será imposible alcanzar la seguridad hídrica a través de estos planes estratégicos. El Estado debe hacer un esfuerzo adicional para que efectivamente haya una data certera, oportuna y confiable.

Pablo T. Silva Jordán

Socio GHI - Gestión Hidrología Ingeniería. Especialista en recursos hídricos UC Davis Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.