Postergación de plataforma



SEÑOR DIRECTOR

Este lunes debía habilitarse la plataforma de la Convención Constitucional para recibir propuestas de la ciudadanía sobre los contenidos de la nueva Carta Magna, sin embargo, dificultades técnicas y administrativas obligaron a postergar este hito para el 22 de noviembre.

Es importante que, antes de ponerse en marcha, este mecanismo esté correctamente diseñado. Esto implica no solo que la plataforma funcione y sea de fácil uso para el mayor número posible de personas, sino también que contemple un sistema de trazabilidad que permita darle seguimiento a las ideas allí plasmadas, para que efectivamente lleguen a ser discutidas por los convencionales.

Por otra parte, es necesario que la ciudadanía conozca las alternativas disponibles para manifestar su opinión y plantear sus propuestas, por lo que es imprescindible hacer un esfuerzo adicional en la difusión.

Esperar un par de semanas es preferible a tener que enmendar errores en el camino. Mecanismos bien diseñados y correctamente aplicados contribuirán también a proporcionar más confianza y legitimidad al proceso, en línea con los altos estándares definidos por la Convención Constitucional en su reglamento de participación popular.

Danae Mlynarz

Coordinadora Red para la Participación

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.