Postulación a la Corte Suprema



SEÑOR DIRECTOR

Queremos manifestar nuestro total apoyo a la postulación del Sr. Jean Pierre Matus como ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia.

Quienes suscribimos esta carta pertenecemos a la generación 1986-1990 de Derecho UC, a la cual pertenece el profesor Matus. Estudiamos en tiempos convulsionados. Pertenecemos a diversas corrientes políticas y de creencias filosóficas y religiosas. Sin embargo, más allá de toda diferencia, podemos dar testimonio de que Jean Pierre Matus dio muestras desde el inicio de nuestra vida estudiantil, de ser una persona correcta, honrada, un estudiante serio, riguroso y profundo, animado siempre por la búsqueda de un conocimiento objetivo tanto de los hechos como del Derecho.

Además de sus destacadas cualidades humanas, Jean Pierre Matus es abogado de la P. Universidad Católica de Chile y ha desarrollado una importante labor profesional y académica. Profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Chile desde el año 2010, Magíster y Doctor en Derecho por la U. Autónoma de Barcelona, Alumni del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el International Visitor Program y Becario postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Gotinga, Alemania. Autor y coautor de numerosas publicaciones de la especialidad, siendo muchas de ellas de uso frecuente en la práctica profesional chilena, como el Manual de Derecho Penal, Parte General y Especial, escrito en coautoría con la profesora M.ª Cecilia Ramírez. De su dedicación al ejercicio profesional, entre otros, destacamos su asesoría desde el año 2010 a la fecha, ad-honorem, a la Comisión de Constitución, Legislación y Reglamento del Senado en el estudio de numerosos proyectos de ley.

Es por ello que creemos que dejar pasar la oportunidad que el profesor Matus integre la Excma. Corte Suprema es desperdiciar a uno de los mejores talentos jurídicos de nuestra generación, y a uno de los más destacados penalistas y académicos de nuestro país, teniendo la convicción que como ministro de nuestro más alto tribunal de Justicia contribuirá a la dictación de sentencias imparciales y rigurosas como el destacado e íntegro hombre de Derecho que es.

Gabriela Novoa

Johanna Heskia

Mª Olga Acevedo

Mauricio Fernández

Juan Pablo Olmedo

Francisco Orrego

M. Elena Pimstein

En representación de un grupo de 62 firmantes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.