Valioso clima en el debate constitucional

En sus primeras dos semanas de trabajo, la Comisión Experta ha dado muestra de una disposición a los acuerdos que contrasta con el ambiente que primó en el anterior proceso constitucional.



El 6 de marzo pasado comenzó el trabajo del nuevo proceso constitucional acordado a fines del año pasado, tras el rechazo al texto presentado por la Convención Constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre pasado. Además de la instalación del Comité Técnico de Admisibilidad, que estará encargado de velar por el cumplimiento de las 12 bases constitucionales acordadas en octubre pasado y que fijan los límites de la nueva propuesta de Carta Fundamental, se constituyó la Comisión Experta que elaborará el anteproyecto constitucional. Si bien aún falta la elección por parte de la ciudadanía de los integrantes del Consejo Constitucional y el inicio de la etapa final del proceso, la labor iniciada hace dos semanas es decisiva para la futura labor de los consejeros.

Una de las características del fallido proceso anterior fue la evidente dificultad para llegar a acuerdo en temas clave y la marginación en muchas ocasiones de algunos de sus integrantes en debates decisivos. Ello derivó no solo en un clima de confrontación en varias de las sesiones sino también en la elaboración de un texto maximalista, que abundaba en detalles y entraba a definir ámbitos más propios de las políticas públicas que de un texto constitucional, perdiendo el correcto equilibrio entre los distintos capítulos que conforman un documento de ese tipo. Según muestran los sondeos, todo ello fue finalmente lo que conspiró contra el éxito del proceso y llevó a que más de un 60% de los chilenos que votaron en el plebiscito se inclinaran por la opción Rechazo.

Por ello, son positivas las señales dadas hasta ahora por la Comisión Experta. En estas dos semanas, más allá de las evidentes y legítimas diferencias que existen entre los distintos grupos que integran esa instancia, sus 24 miembros han dado muestra de disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdo. Es verdad que las propias características de esa instancia favorecen ese clima, al estar integrado mayoritariamente por reconocidos juristas y tener un tamaño más reducido. La Convención Constitucional contaba con 154 personas, seis veces más que esta Comisión, y provenientes de distintos ámbitos. Pero ello no quita la importancia de valorar el espíritu que ha guiado desde un inicio las discusiones, partiendo con la elección por acuerdo unánime y sin necesidad de votación de la mesa directiva.

La aprobación del índice del anteproyecto del nuevo texto constitucional, donde se establecieron los 15 capítulos que tendrá el documento, fue también una muestra más de lo anterior. Pese a las diferencias existentes en lo relativo a la incorporación de un capítulo especial referido a las Fuerzas Armadas y de Orden, propuesto por los comisionados de la oposición, finalmente rechazado, primó el espíritu cívico. Es cierto que el trabajo recién comienza y será el Consejo Constitucional y no la Comisión Experta -encargada solo de elaborar un anteproyecto- el que redactará la propuesta constitucional definitiva, pero las señales dadas hasta ahora dan cuenta de que es posible llegar a acuerdos en un ambiente de discusión democrático y dialogante.

Por ello, en momentos en que la Comisión Experta comenzará a trabajar en los contenidos de su propuesta y se inicia la campaña de cara a los comicios del 7 de mayo, donde la ciudadanía elegirá a sus representados en el Consejo Constitucional, es de esperar que el clima electoral y la crispación política que generalmente acompaña estos procesos no contamine el buen ambiente mostrado hasta ahora por los comisionados reunidos en el ex Congreso Nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.