Valioso proyecto de TV para la educación a distancia



Esta semana, en paralelo al anticipado inicio de las vacaciones de invierno para los establecimientos escolares, el gobierno anunció el lanzamiento de un inédito canal infantil que funcionará durante la pandemia para transmitir programación educativa y de entretención para niños. El canal, denominado como TV Educa, contendrá bloques elaborados por el Ministerio de Educación (Mineduc) sobre la base del currículo escolar, así como programas proporcionados por el CNTV y por los canales agrupados en Anatel, cuyas segundas señales son las que harán posible la realización de este proyecto.

Debido a la suspensión de clases presenciales y a las dificultades que enfrentan especialmente los sectores más vulnerables, que no cuentan con los medios ni las condiciones propicias para la enseñanza en el hogar, esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos que viene realizando el Mineduc para acercar el contenido educativo a las familias y facilitar la continuidad de los aprendizajes, especialmente de los niños más pequeños. El lanzamiento del nuevo canal educativo se suma así a la habilitación de una plataforma de aprendizaje en línea, la entrega de computadores y conexiones a Internet y a la distribución de material impreso. Todas herramientas complementarias que permiten apoyar a las escuelas y a los propios padres en un proceso para el que nadie estaba suficientemente preparado.

Es destacable que, en medio de las constantes críticas de algunos sectores, que parecen no advertir aún las restricciones que enfrenta el país y el mundo, las autoridades se hayan mantenido enfocadas en gestionar este valioso acuerdo con los canales de televisión. Considerando el difícil escenario que vive el país y la incertidumbre respecto a la posibilidad de retomar la normalidad en las próximas semanas, no cabe esperar que sea el gobierno el que entregue todas las soluciones y, en cambio, se requiere sumar fuerzas. Se sienta así un precedente relevante de colaboración que ejemplifica la manera en que debemos enfrentar esta crisis, así como una de las lecciones positivas que podríamos extraer de ésta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.