Violencia en las escuelas



SEÑOR DIRECTOR:

La situación de violencia y abandono en que se encuentran los liceos de nuestro país es insostenible. Si no se toman medidas concretas, las consecuencias perniciosas para parte importante de una generación de jóvenes serán considerables y afectarán el futuro de todo el país.

Lo principal es, obviamente, interactuar con las familias y el entorno de los estudiantes, para hacer conciencia sobre los efectos de la violencia en el otro. Sin embargo, dada la situación imperiosa, deben tomarse también medidas de carácter más invasivo e inmediato, como la instalación de detectores de metales en los ingresos, la realización de investigaciones administrativas y la imposición de medidas disciplinarias concretas, como la expulsión o suspensión del alumno.

En la misma línea de acción inmediata, hay que instalar vías de comunicación efectivas y rápidas con las fiscalías o, en su caso, con los tribunales de familia, para impedir que las faltas graves, constitutivas de ilícito penal, queden sin respuesta.

Por último, se hace necesario también la toma de un mayor protagonismo e intervención más activa de la Defensoría de la Niñez, institución creada, precisamente, para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

María Elena Santibáñez Torres

Profesora de Derecho Penal, Procesal Penal y Clínica Jurídica PUC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.