Crece tensión entre el gobierno y la Suprema: Vocera responde a Cisternas y pide que jueces "dejen de responsabilizar al resto de la pega que tienen que hacer"

Tribunales Servicio de Evaluación Ambiental
Fachada Palacio de Tribunales, Corte Suprema. Foto: Andres Perez

Cecilia Pérez se refirió a las palabras emitidas este miércoles por el magistrado, quien en una entrevista radial se refirió a los cuestionamientos que hace una semana hizo el Presidente a la labor de los jueces. "Si él (Presidente) tiene los datos de quienes específicamente están infringiendo, tiene en sus manos la atribución constitucional de requerir a Corte Suprema que se investigue el asunto y que esos jueces sean relevados de sus funciones por no cumplirlas", sostuvo Cisternas.


"Creo que hay algunos jueces que no están aplicando la ley, que están fallando de forma equivocada, que le dan un manto de impunidad a los delincuentes. Y esos jueces no pueden seguir así".

A ocho días de que el Presidente Sebastián Piñera ocupara estas expresiones para criticar la labor de los jueces en el combate a la delincuencia, sigue creciendo la tensión entre el gobierno y la Suprema.

Esta mañana el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, en diálogo con Radio ADN, abordó los dichos del Mandatario y lo emplazó a que "si él tiene los datos de quienes específicamente están infringiendo, tiene en sus manos la atribución constitucional de requerir a Corte Suprema que se investigue el asunto y que esos jueces sean relevados de sus funciones por no cumplirlas".

Añadiendo que entre los supremos hay dos posturas respecto a los dichos de Piñera: "Algunas que piensan que el Presidente exagera, pero que no deja de tener razón en que algunos magistrados no son muy enfáticos en condenar o en reprimir, y la gran mayoría, yo entre ellos, que creemos que la investidura obliga una prudencia, casi exagerada, muchas veces. Y a mí me ha sorprendido y preocupado lo que ha dicho".

Palabras que generaron molestia en el gobierno. Y así quedó plasmado en las declaraciones que hoy dio la ministra vocera de gobierno. "Los chilenos están aburridos de que el Poder Judicial se viva sorprendiendo de declaraciones y que no haga lo que tiene que hacer, que es hacer justicia. Acaso los chilenos olvidan el caso en San Antonio de un vehículo lleno de armamento cuya juez dejó en libertad porque las pruebas no eran suficientes, o acaso los chilenos olvidan hace un par de semanas atrás en la comuna de Las Condes una jueza dejó en libertad a una persona que vendía droga a jóvenes, adolescentes y a niños porque no habían suficientes pruebas cuando estaban todas las grabaciones".

"Entonces -agregó la secretaria de Estado-, déjense de responsabilizar al resto de la pega que tienen que hacer ustedes. Porque si hoy día la ciudadanía es crítica, entre otras cosas, contra el Poder Judicial es porque muchas veces sienten que son los delincuentes los que tienen mayores derecho que las propias víctimas".

Más temprano, el ministro del Interior, Andrés Chadwick había sido consultado sobre los dichos de Cisternas, afirmando que "lo que ha hecho el Presidente es algo que le corresponde y un derecho como Presidente y como ciudadano, sino también un deber que es hacer un llamado a todas las instituciones del estado que podamos cumplir con nuestros deberes y tenga como fin último la aplicación de la ley". 

Chadwick intentó desdramatizar las críticas de Piñera al máximo tribunal asegurando que "la Corte Suprema no puede sentirse para nada en una situación de conflicto, sino que en una situación de colaboración por el llamado que están haciendo todos luchar contra la delincuencia y luchar con severidad contra la delincuencia. Todos los organismos del Estado tenemos que darle seguridad a las personas, también los tribunales de Justicia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.