Larraín pide al Congreso avanzar en proyectos impulsados por Justicia: “Las graves urgencias del ahora no pueden impedir el trabajo laborioso para legislar en beneficio de las grandes mayorías”

El titular de la cartera hizo el llamado en el marco de su cuenta pública telemática correspondiente a su gestión durante 2019.




El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, realizó esta jornada vía telemática la cuenta pública de su gestión durante el periodo 2019.

En ese sentido, el secretario de Estado emplazó al Congreso a avanzar y aprobar las iniciativas que su cartera ha impulsado en dicha sede legislativa durante el año pasado.

En ese sentido Larraín recordó, por ejemplo, “el proyecto que crea un nuevo sistema registral y notarial (aprobado en la Cámara de Diputados y en manos del Senado desde agosto del año pasado, sin avances); la ley humanitaria, que no tuvo tramitación alguna este último año, recuperándola recientemente; el que excluye de beneficios a ofensores sexuales de menores, específicamente de la rebaja de condenas, ingresado en noviembre pasado”;

También mencionó la iniciativa “que perfecciona el procedimiento penal de extradición en segundo trámite constitucional en el Senado; la reforma integral al sistema de adopción, iniciativa de gran prioridad, aprobada por la Cámara y en el Senado desde mayo pasado, sin tramitación a pesar de las numerosas urgencias que le ha puesto el Ejecutivo; y la que endurece penas accesorias a los ofensores sexuales de menores asegurando y extendiendo la inhabilidad para trabajar en lugares donde existan niños, niñas o adolescentes, también en segundo trámite en el Senado donde fuera aprobado en general el 11 de marzo recién pasado”.

En ese sentido, el titular de Justicia indicó que “satisfacer las demandas ciudadanas constituye un compromiso ineludible para quienes somos servidores públicos, pero su realización no resta solo en nuestras actuaciones”.

“Así, la fuerte agenda legislativa a la que hemos hecho referencia descansa en buena medida en su acogida en el Congreso Nacional. Es imperioso requerir al parlamento una mirada comprensiva a las iniciativas que estamos y seguiremos impulsando. Éstas configuran una verdadera agenda de intereses de Estado, exigidos por la sociedad de la que todos nos debemos hacer cargo: Gobierno y Congreso, oficialismo y oposición. Las graves urgencias del ahora no pueden impedir el trabajo laborioso y perseverante que debemos efectuar para legislar en beneficio de las grandes mayorías, ni pueden ser justificación para no seguir avanzando en la elaboración de respuestas serias y eficaces que se hagan responsables del impostergable llamado ciudadano”, agregó el ministro de Justicia.

Finalmente, indicó que “con la convicción de que estamos trabajando por hacer de Chile un país más justo, los convoco a continuar por la senda del bien común, con fuerza y honesta convicción. Nunca Chile nos ha exigido más que en la hora presente y es nuestro deber asumir este compromiso con honor y sacrificio”.

“Es tiempo de actuar pensando en el legado que vamos a dejar a las futuras generaciones, que nos juzgarán por lo que hicimos, así como también por nuestras omisiones. Confío en ustedes, confío en los chilenos y chilenas, confío en que sabremos dar cuenta positiva de nuestro obrar en estos tiempos que plantean desafíos mayores a los jamás pensados”, concluyó.

Comenta