Violencia en los estadios: “El fútbol chileno está superado, no puede solo. Es un problema sin solución a la vista”

Violencia en los estadios: “El fútbol chileno está superado, no puede solo. Es un problema sin solución a la vista”

El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz, realiza un diagnóstico de la violencia en los estadios del fútbol nacional y advierte sobre la complejidad del problema que tiene a la actividad sumergida en una crisis de seguridad que no parece tener solución.


Danilo Díaz, reconocido periodista deportivo y columnista, abordó los graves problemas de violencia que afecta al fútbol chileno y a sus hinchas, instancia en la que recordó la importancia del rol del periodista y el complejo presente dirigencial que viven algunos clubes nacionales.

Los acontecimientos recientes en la Supercopa, donde la violencia y los disturbios empañaron el partido que terminó siendo suspendido a los 76 minutos del segundo tiempo, solo sirvieron para revivir hechos que han venido siendo la tónica en el desarrollo del fútbol nacional. Según Díaz, este lamentable episodio es una muestra más de un problema arraigado en los estadios chilenos desde finales de los años ‘80.

“Este es un capítulo más de violencia en los estadios chilenos desde 1989, que es el punto de partida que tuvo una violencia inusitada. A pesar de los esfuerzos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por implementar medidas de seguridad, como la contratación de guardias y el Registro Nacional de Hinchas, el problema persiste” explicó Díaz.

“El fútbol está superado, no puede solo. Es un problema sin solución a la vista” agregó Díaz, señalando la necesidad de una acción conjunta entre las autoridades, los clubes y la ANFP.

El Premio Nacional de Periodismo Deportivo, destacó la dificultad para abordar el problema debido a la estructura fragmentada de las Barras Bravas en la actualidad. “Antiguamente, en las Barras Bravas, había una estructura jerárquica”, comentó Diaz. Añadiendo que “hoy en día, las barras están conformadas por diferentes grupos atomizados que responden a líderes desconocidos”.

Además de la violencia en los estadios, Díaz hizo hincapié en los problemas de gobernanza dentro de los clubes, citando la multipropiedad y la falta de transparencia en la administración como preocupaciones importantes. “No existe mecanismo para controlar los clubes. El problema es que existe una zona gris que permite que los clubes tengan este tipo de estructura, donde hay dirigentes que tienen 2 o 3 clubes con intereses cruzados que no permite tener un sistema económico sano”, afirmó.

Por otro lado, expresó las dudas que sienten los aficionados fin de semana tras fin de semana, destacando que, “todo es incertidumbre, porque no se sabe si los partidos van a empezar o terminar, si algún barrista se va a colgar de la reja y el partido se va seguir atrasando, siente temor cuando se suben arriba del Estadio Monumental, uno piensa que se pueden caer”.

También señaló la creciente desconfianza en algunos hinchas, a quienes le continúan sumando obstáculos a la hora de adquirir su entrada, mientras que los grupos de barritas aparecen en los estadios para todos los partidos. “Es un proceso de tensión, de sentir que una actividad que es lúdica, que le gusta a la gente, que es un factor de entretenimiento; hoy termina siendo tomado por un grupo de delincuentes y que alguien los financia, porque siempre son los primeros en comprar las entradas. Es raro.”, complementó.

Con respecto a la reacción de Arturo Vidal tras sus declaraciones en las que dijo que “Brasil con Argentina se estaban matando y siguieron jugando…”, Díaz comenta que “no fue una declaración feliz” destacando la necesidad de un enfoque integral para abordar el problema.

De la misma forma, en respuesta a la pregunta sobre si recomendaría a una familia asistir a un partido de fútbol, Díaz sugirió optar por eventos de menor convocatoria como una medida más segura, enfatizando la urgencia de abordar la violencia en el fútbol chileno como un problema sistémico que requiere una acción concertada por parte del Estado, y medidas concretas para su resolución.

Por otro lado, Danilo Díaz, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, destacó la función crítica del periodismo deportivo al abordar los problemas externos al mundo del deporte.

El periodista defendió el rol que ha ejercido el gremio en la denuncia de estos problemas, aunque reconoció la falta de espacio para abordarlos de manera adecuada en los medios de comunicación actuales. Para él, “lo que hace el periodismo deportivo es mostrar la realidad”. Sin embargo, manifestó su inquietud ante la escasez de medios que se dediquen a abordar estos temas con un enfoque editorializado: “Hoy faltan diarios, faltan radios, canales de televisión abierta que den espacios a bloques deportivos”.

Díaz reconoció el esfuerzo de algunos medios, como Radio ADN, La Tercera y El Mercurio, quienes continúan cubriendo los deportes de alto rendimiento y proporcionan una cobertura proporcional para aquellos que obtienen resultados destacados. Sin embargo, enfatizó la necesidad de que el periodismo no solo informa, sino que también cuente historias de manera honesta e intelectualmente responsable.

Asimismo, resaltó la importancia de que los periodistas respondan a la verdad, ejerzan control sobre los actos y el poder, considerándolo un aspecto fundamental. Además, destacó la necesidad de utilizar la inteligencia artificial de manera responsable en el ámbito periodístico. “El periodista siempre debe rendir cuentas a la verdad, fiscalizar los actos y el poder, eso es algo esencial”, concluyó Díaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.