Joker: tres ideas de la película desde su banda sonora

joker
Joker.

Hay un viejo adagio del mundo del circo que en su extensión puede aplicarse a cualquier orden social. Reza más o menos: cuando ocurre un desastre, se llama a los payasos para distraer al público. De ahí viene la frase "Send in the clowns", uno de los títulos del soundtrack de Joker a cargo del cierre de la película de Todd Phillips, donde figuran nombres como el power trío Cream, el crooner Frank Sinatra y la islandesa Hildur Guðnadóttir.


La pieza blanca

"White room" es una obra maestra del rock de viejo cuño, con una poderosa guitarra en wah-wah ideada por Eric Clapton luego de ver a Jimi Hendrix. La base rítmica está a cargo de los fallecidos Ginger Baker —el primer rockero en poner atención a los sonidos del afrobeat— y Jack Bruce —compositor del tema.

[caption id="attachment_102646" align="aligncenter" width="819"]

Cream en 1968.[/caption]

Cream, el power trío británico tras la canción, asoma prístino cuando la película Joker llega a su clímax. Allí la voz de Jack Bruce se toma la película, desde un tema que habla de la depresión y la desesperanza vistos desde un departamento vacío.

La letra fue escrita por el poeta Pete Brown, colaborador habitual del trío para el que también hizo "Sunshine of your love".

https://culto.latercera.com/2019/10/01/critica-anticapitalista-del-joker/

Ni la adicción a la cocaína, ni un psiquiátrico: la habitación blanca de la letra era literalmente el departamento donde vivía Brown, que describe en "White room" la vista hacia una sombría estación de trenes.

https://www.youtube.com/watch?v=0bcrkiCPNso

¡Qué salgan los payasos!

Como decíamos al comienzo, hay un viejo adagio del mundo circense que en su extensión puede aplicarse a cualquier orden social. Dice así: cuando ocurre un imprevisto en la función, alguna especie de desastre, se llama a los payasos para distraer al público.

De ahí proviene la frase "Send in the clowns", uno de los temas del soundtrack de Joker en la voz de Frank Sinatra.

[caption id="attachment_102653" align="aligncenter" width="823"]

Frank Sinatra.[/caption]

A cargo del cierre de la película de Todd Phillips, el tema fue compuesto por Stephen Sondheim para A little night music (1973), y está inspirado en la película Sonrisas de una noche de verano de Ingmar Bergman.

https://www.youtube.com/watch?v=HjvhANFQKMY

Sondheim, un nombre vinculado a Broadway, comenzó su interés por el teatro cuando vio el musical Very warm for May a los nueve años: "El telón se levantó, revelando un piano. Un mayordomo tomó un trapo y lo limpió, haciendo sonar las teclas. Fue emocionante", cuenta en el libro de Meryle Secrest ​Stephen Sondheim: a life.

Allí también relata el rechazo hacia su madre,​ quien proyectaba en su hijo toda su frustración por un matrimonio fracasado: "Cuando mi padre la abandonó, ella lo sustituyó por mí, y me trataba de la misma manera que a él: me torturaba psicológicamente, se me insinuaba sexualmente, me pegaba".

Según Sonheim, "durante cinco años lo que ella hizo fue tratarme como basura".

https://www.youtube.com/watch?v=0AgfJDvreuo

"Send in the clowns", desde su letra, es la historia de una relación de pareja ya mayor que se rompe. Uno de ellos decide irse y comienzan los recuerdos y los reproches: "Pensé que querías lo que yo quería. Lo siento, mi amor".

https://culto.latercera.com/2019/10/06/michael-moore-joker-violencia-real/

La sombría Hildur

El nombre de Hildur Guðnadóttir ya figura entre dos de las grandes producciones audiovisuales de este año. La chelista y cantante islandesa compuso el score de la serie Chernobyl de HBO y es la responsable del soundtrack de Joker de Warner Bros.

[caption id="attachment_86258" align="aligncenter" width="1600"]

Hildur Guðnadóttir.[/caption]

Autora de proyectos reconocibles como The revenant y The handmaid's tale, la firma de Hildur Guðnadóttir es sinónimo de sonidos que, a pesar de ser incidentales, arrebatan cuando se les presta atención.

https://culto.latercera.com/2019/10/03/joker-la-risa-triste/

El aporte en Joker de la artista —asociada a nombres de la escena como los suecos The Knife, Animal Collective y los espesos Sun O)))— incluye momentos de tensión ("Hoy's office") y atmósferas sombrías ("Arthur comes to Sophie"), opresivas ("Meeting Bruce Wayne") y peligrosas ("Learning how to act normal") en escenas clave del filme ("Call me Joker", "Escape from the train").

https://culto.latercera.com/2019/06/06/chernobyl-planta-nuclear-instrumento/

El año pasado, Guðnadóttir se hizo cargo de componer la banda sonora de Sicario: day of the soldado, la segunda parte de una saga en la que comenzó siendo la mano derecha del fallecido Jóhann Johannsson (The theory of everything, Arrival, Mother).

El prestigioso músico era su mejor amigo y más cercano colaborador, y juntos asesoraron a directores como Denis Villeneuve y Garth Davis. Tras la muerte del hombre al que consideraba su alma gemela musical, Guðnadóttir de forma natural ha asumido la posta del dos veces nominado al Oscar.

https://www.youtube.com/watch?v=gSwbYHJYskM

https://culto.latercera.com/2019/10/06/michael-moore-joker-violencia-real/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.