Valentín Trujillo interpreta el Himno Nacional en el acto conmemorativo del 11 de septiembre

En presencia del presidente Gabriel Boric, autoridades, personalidades y mandatarios extranjeros invitados, el célebre pianista chileno fue el encargado de abrir la ceremonia interpretando la canción nacional, tal como lo hizo en el pasado cierre de la Convención Constitucional.


El célebre pianista Valentín Trujillo fue el encargado de abrir la ceremonia de conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar del 11 de septiembre de 1973. En la ocasión, el maestro interpretó el Himno Nacional.

El maestro Trujillo (90) ya había participado en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional interpretando la canción nacional. Así, volvió a ser parte de una ceremonia oficial un poco más de un año después, en presencia del Presidente Gabriel Boric, los mandatarios extranjeros y figuras de la cultura invitadas como la escritora Mariana Enríquez, el músico Tom Morello y la cantante Mon Laferte.

En charla con Culto hace algunos meses, el maestro Valentín Trujillo reflexionó sobre la efeméride. “Para mí, y para muchos de los más afectados, el golpe nunca tuvo una justificación, dado lo que produjo, tortura, asesinato, robo. Y yo hablo de golpe cívico-militar porque fueron los civiles los que golpearon la puerta a los militares y estuvieron 17 años haciendo gárgaras con la palabra democracia, pero no, fue dictadura. Y casi logra estar ocho años más, porque el plebiscito Pinochet lo pierde estrechamente, o sea, querían 25 años de dictadura. Hay que ser muy caradura, el golpe no se justifica por ningún lado. Allende preparaba un plebiscito y estoy seguro que si lo perdía, se iba a ir, pero hubo traición por todas partes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles