Economía de China: apertura económica al desarrollo a nivel global

En un mundo globalizado la economía de China se abrirá más y más, generando oportunidades e iniciativas de cooperación con países de todo el mundo. Ejemplo de ello es el proyecto Franja y la Ruta y el avance a una economía digital.


La promoción de la apertura y la globalización económica ha permitido la construcción integral de un país modernizado, en el cual se ha integrado más sectores y se ha creado un ambiente empresarial, que se construye abierto al mundo, garantizando las leyes y regulaciones y orientado al mercado.

En ese sentido el Plan Quinquenal Para el Desarrollo Económico y Social Nacional (2021-2025) y con miras a 2035, marca un gran hito en la apertura activa hacia el mundo, que incorpora más inversión extranjera y da la bienvenida a la aceleración de la era digital, con la construcción de una economía, sociedad y gobierno digital, y con ello, mejor desarrollo económico y social y mejore la vida de las personas.

Asimismo, la construcción de una civilización ecológica es un objetivo relevante para el desarrollo económico y social de China. La cooperación entre empresas chinas y de otros países para un mayor desarrollo de ciudades sostenibles y de soluciones para el reciclaje, materiales de construcción y nuevas energías, entre otros, es un compromiso importante con la protección del medio ambiente y la reducción de emisiones de carbono.

En 2020, las importaciones y exportaciones de bienes de la provincia de Hainan alcanzaron 93.510 millones de RMB, 1,2 puntos porcentuales más que la tasa de crecimiento promedio nacional.

En tanto, la Ley de Puerto de Libre Comercio de Hainan envía una clara señal a estos objetivos ya que es una importante iniciativa de reforma y apertura que el presidente Xi Jinping planea, despliega y promueve personalmente. La normativa que está dividida en ocho capítulos y 57 artículos, establece garantías legales básicas y de principios en términos de libertad y facilitación comerciales, libertad y facilitación de inversión, sistemas fiscales y tributarios, protección del medio ambiente, desarrollo y apoyo al talento.

El puerto de libre comercio de Hainan con su puesta en marcha por completo ha logrado tremendos resultados. En 2020, las importaciones y exportaciones de bienes de la provincia de Hainan alcanzaron 93.510 millones de RMB, 1,2 puntos porcentuales más que la tasa de crecimiento promedio nacional. Se espera que para 2025 este puerto alcance el nivel nacional de primera clase, y para 2035 se convertirá en fundamental para la economía abierta de China.

La Franja y la Ruta

El pasado 27 de mayo en Kaposvár, Hungría, se inauguró el proyecto de la central fotovoltaica de 100 MW que se espera genere 130 millones de kWh al año y reduzca en 120.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono. Se trata de un proyecto clave de cooperación conjunta de China y Hungría en el marco de la Iniciativa Franja y la Ruta, que se ha convertido en la mayor plataforma de cooperación internacional del mundo.

En esa línea, hasta enero de 2021, China ha firmado documentos de cooperación para la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con 140 países y 31 organizaciones internacionales. Por ejemplo, el ferrocarril Addis Abeba-Djibouti que une Etiopía y Djibouti, un enlace vital que durante esta pandemia ha transportado más de 1,5 millones de toneladas de productos básicos, equipos de prevención y materias primas industriales. A su vez, Etiopía ha planificado 13 parques industriales a lo largo del ferrocarril, 10 de los cuales ya se han completado, creando más de 100.000 puestos de trabajo y estimulando eficazmente el desarrollo económico de las zonas a lo largo del ferrocarril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.