El autogol de escritorio que condena a Temuco

temuco san lorenzo 3

San Lorenzo intenta quitarles la histórica victoria a los sureños, a partir de la presunta inscripción irregular de Jonathan Requena.



Hasta ayer al mediodía, todo lo que se decía respecto de Deportes Temuco eran elogios después del brillante triunfo que el equipo sureño consiguió en el Nuevo Gasómetro, sobre San Lorenzo. Una victoria que lo dejaba con la primera opción de avanzar en la Copa Sudamericana y que se inscribía, con claridad, como la más importante en la historia del club.

Sin embargo, por la tarde, la sensación de felicidad se transformaba en preocupación. Los Gauchos de Boedo habían advertido una irregularidad en la planilla de los sureños: la presencia de Jonathan Requena. El volante argentino es uno de los refuerzos del equipo de Miguel Ponce para este semestre. El club argentino advirtió que había sido inscrito para la misma competencia por Defensa y Justicia, una situación que viola las normas del torneo. El artículo 56 del reglamento de la competencia, que es la disposición que esgrimen los trasandinos, es clara: "Un jugador no podrá ser inscrito por más de un club en la misma edición del torneo".

"Supe que hay un reclamo de San Lorenzo. La lista de buena fe fue enviada el lunes y fue aceptada. El partido se jugó y se ganó. Si pasan otras cosas, ya no es una matería mía. Lo que pase, incluso, no va a borrar lo bueno que hicimos en este partido. Eso es lo que nos deja más tranquilos", declara a La Tercera el técnico del equipo del Ñielol, Miguel Ponce.

Una fuente oficial de la Conmebol confirma a La Tercera que el requerimiento fue ingresado a los registros institucionales y que la resolución pasará ahora a manos del Tribunal de Disciplina que deberá zanjar la controversia en función del reglamento, de sus posibles interpretaciones y de los argumentos que presenten las partes. No hay un plazo establecido para el fallo.

Requena no registra minutos jugados por Defensa y Justicia en el torneo continental, aunque, en rigor, el citado artículo no considera su participación efectiva en la cancha. El presidente del club transandino, José Lemme, afirma que el mediocampista estaba en el plantel inscrito para la primera fase del certamen, aunque no logra acreditar su presencia en la lista, pues la oficina del club ya había dejado de funcionar por la jornada de ayer cuando se conoció del recurso que ingresó San Lorenzo. "Fue jugador nuestro. Eso lo puedo asegurar. De lo otro, no me acuerdo", se excusa.

En la Novena Región, en tanto, no entregaron un pronunciamiento formal respecto de la situación. De hecho, la instrucción interna es no abordar el caso públicamente hasta conocer en detalle el requerimiento. Eso sí, ya comenzó el estudio de los antecedentes.

De todas formas, los sureños esgrimen que en la reunión de coordinación previa al encuentro en el Nuevo Gasómetro no se registraron objeciones respecto de la composición de la plantilla. Tampoco las hubo en el caso del Ciclón. "En esa reunión quedó claro que estaba todo en regla. También se dieron por aprobadas las modificaciones que ambos clubes ingresaron para esa fase de la Sudamericana. El reclamo no tiene fundamentos desde el punto de vista reglamentario", afirma un miembro del club temuquense, que prefiere mantenerse en el anonimato ante la prohibición establecida por la dirigencia del club que encabeza Marcelo Salas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.