El campeón inicia la poda con Bolados y Voboril como los primeros que parten

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Ocho jugadores terminan contrato con el club a fin de año y este martes empezaron las decisiones. Lanaro va a seguir, Ampuero, Llanos y Voboril se van. Bolados está casi fuera. Dituro y Vilches esperan.



La Universidad Católica sigue celebrando el título, pero no deja de trabajar. Durante esta jornada, en San Carlos de Apoquindo, se iniciaron las reuniones individuales entre los jugadores y la dirigencia, a fin de comenzar a proyectar la conformación del plantel que enfrentará los desafíos de 2019, año en el que disputarán la Copa Chile, el Torneo Nacional y la Copa Libertadores.

Del equipo que se consolidó campeón el pasado domingo en Temuco, ocho elementos finalizan contrato el próximo 31 de diciembre con el club de Las Condes: Cristian Álvarez, Andrés Vilches, Marcos Bolados, Germán Voboril, Germán Lanaro, Branco Ampuero, David Llanos y Matías Dituro.

El Huaso decidió dejar el fútbol, por lo que no continuará en el plantel. Llanos, Ampuero y Voboril, en tanto, no serán renovados y dejarán el club. Mientras, Lanaro acordó extender su vínculo con la institución por un año más, al tiempo que se avanza en la adquisición del pase de Dituro.

Bolados, en tanto, quedó afuera, obligado a volver a Colo Colo, pues su opción de compra es de US$3 millones, un gasto que en la UC no están dispuestos a asumir. Mientras que el caso de Andrés Vilches sigue analizándose, pues llena el gusto de Beñat San José, aunque en Colo Colo lo esperan de vuelta.

Mientras, Carlos Lobos, Yerko Oyanedel y Jaime Carreño, todos de 21 años, también tuvieron reuniones. Con los jóvenes valores se analiza la posibilidad de que partan a algún equipo a préstamo para seguir sumando experiencia. Finalmente, el defensor Benjamín Vidal, cedido en Palestino, debe volver a la precordillera, pero no está en los planes del club.

La confirmación del club

Todo lo anterior fue ratificado esta tarde por José María Buljubasich, gerente técnico del club cruzado. "Hicimos los procesos normales cuando termina el campeonato. Por política nos juntamos con todos los que terminan o los que hay que manifestar situaciones. Con Dituro no pudimos hablar, pero le manifestamos la intención de continuar. Hay que hablar detalles y llegar a acuerdo rápido", expresó

"A Lanaro le propusimos que continuara en el club. A Vilches también, aunque la opción de compra es muy alta. Vamos a ver si hay posibilidad de ver ese tema de las condiciones de un posible nuevo préstamo y si se puede alcanzar... Trataremos que continúe un tiempo más", prosiguió.

"Le manifestamos que no se le va a proponer extensión, tiene que ver un poco con el cupo de extranjero, estamos muy agradecidos con él", dijo, en tanto, sobre el argentino Voboril. "Con Llanos tuvimos una conversación muy sincera en que las dos partes concluimos que el ciclo de cuatro años y medio se tenía que terminar, el quería más continuidad, y acá no lo había podido lograr", complementó.

A su vez, explicó que Ampuero y Bolados terminaron sus préstamos, pero que la opción de compra de dichos futbolistas "no se van a ejecutar".

Y así como hay bajas, en Cruzados ya comenzaron la búsqueda de nuevas incorporaciones. "Hay varias posiciones a reforzar. Está claro que un lateral izquierdo, algunos externos, algunos delanteros, veremos si alguno se va en el camino. Puede haber opciones de que alguno salga. Tenemos que ser muy cautos", comentó. "Se va a necesitar un plantel un poco más largo que lo que tuvimos este campeonato", agregó.

Uno de los que regresa de préstamo es Cristopher Toselli, quien había manifestado su intención de pelar un puesto en la UC. "Conversamos con él y tranquilamente  puede competir con Matías (Dituro). Tiene que venir y presentarse como el resto del plantel".

Además se maneja la opción de que César Munder "sea chileno para el 16 de febrero. Si eso no pasa, en su caso cambia respecto a este año. Porque jugaríamos más torneos. Habría más margen para participar, distinto a este año".

Por último dijo que en la obtención del título "todos tenemos un poquito de mérito. Me siento contento, porque trabajamos para que la gente esté feliz y la gente está feliz cuando salimos campeones. Es lógico que cuando se gana el elogio recae en los jugadores y entrenador y cuando no funcionan, las responsabilidades van más para los dirigentes. Así va a funcionar toda la vida. Muchos decían que el plantel no era suficiente. Creíamos que la fuerza grupal nos iba a dar el éxito. Por lo menos este año el tiempo nos terminó dando la razón", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.