CDF deriva a los cableoperadores peticiones de descuento por la falta de fútbol

CDF

La estación televisiva ha traspasado cerca de 300 reclamos por la falta de fútbol nacional al Sernac mientras espera la notificación de la Subtel respecto de recopilar información sobre compensación a los clientes.



CDF deriva a los cableoperadores peticiones de descuento por la falta de fútbol. La estación televisiva aún no ha sido notificada del oficio de la Subtel que ordena recopilar información relativa a las compensaciones que se les están aplicando a los usuarios a raíz del término anticipado del Campeonato Nacional, producto de que el estallido social impidiera disputar los partidos en condiciones adecuadas de seguridad.

En la estación televisiva aclaran que solo han recibido una comunicaión del Sernac. Y que, en ese sentido, han derivado unos 300 casos directamente a los cableoperadores. "Para nosotros es importante aclarar que el fútbol es nuestra pasión y que nuestro compromiso sigue siendo el mismo: seguiremos transmitiendo como siempre. Si no lo hacemos, no es porque no queramos, si no porque los partidos no se están jugando. Seguimos trabajando con programación en vivo, partidos internacionales, otros deportes. Desde que empezamos a recibir reclamos, tomamos contacto con las personas y los derivamos a su respectivo cableoperador. Nosotros no tenemos relación contractual con los usuarios", explica un portavoz oficial de la compañía.

La situación, explican, a la que se produjo en 2017, cuando la caída de la plataforma streaming Estadio CDF impidió que un alto número de fanáticos pudiera ver el partido entre Colo Colo y Universidad Católica. En esa oportunidad, el Sernac patrocinó una demanda colectiva en contra del canal. "Ahora es diferente, porque no es verdad que no estemos cumpliendo el mandato de transmitir. Lo que pasa es que no se está jugando. Nos enteramos por tuiter y por la página, pero no hemos recibido el oficio de la Subtel", añaden desde la oficina de la estación televisiva.

El Sernac, alerta

El teléfono del Sernac no para de sonar, dicen los ejecutivos que deben atender los requerimientos de clientes que buscan, al menos, una compensación. "Estamos recibiendo este tipo de reclamos, que se gestionan con las empresas. Los clientes piden descuentos, porque no entienden que se les siga cobrando por un servicio que no están recibiendo. Los reclamos se han derivado todos. Generamos la entrada. les damos un código para realizar el respectivo seguimiento y apelamos a que la empresa tome las medidas, ya sea a través de la devolución de dinero o de la baja del canal", sostiene un integrante de la plataforma.

En el servicio recomiendan que los reclamos se realicen a nivel individual y que la primera instancia sea recurrir a la cableoperadora con la que se contrató el producto, para buscar un acuerdo preliminar que evite mayores trámites. Las firmas tienen 18 días hábiles para responder al requerimiento. En el caso de las demandas colectivas, además de la compensación para los usuarios afectados, pueden llegar a producirse multas que van en beneficio fiscal.

Retención

Las cableoperadoras buscan por todos los medios evitar la fuga de abonados al Canal del Fútbol. Si bien en un comienzo parecen reticentes a ofrecer compensaciones, la sola mención de la posibilidad de suspender la suscripción al CDF o incluso la de cancelar el servicio completo producen una reacción inmediata. En ese contexto, por ejemplo, VTR que ofrecen un descuento de un 50% del costo de la suscripción al canal que transmite los partidos del fútbol chileno por espacio de cuatro meses. Es decir, una rebaja que llega hasta $ 5.495. A los clientes que opten por cancelar el servicio, se les ofrece una compensación de $ 5.000.

En Movistar no está contemplada una reparación específica en relación a la suspensión del fútbol. "Esperamos la autorización del CDF para instruir los respectivos descuentos, si corresponden", es la respuesta inicial que entregan en la plataforma comercial. Sin embargo, posteriormente, se ofrece el 20 por ciento de descuento en el total de los servicios contratados como una política de retención de clientes por parte de la empresa. El beneficio se aplica en la boleta siguiente a la fecha del reclamo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.