El incendio ANFP no se apaga nunca

Sebastián Moreno y Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en La Moneda. Foto: AGENCIAUNO

Moreno pide ayuda a FIFA y Conmebol para que supervisen su proceso de desalojo en Quilín. La carta-reclamo de Turner rompe los acuerdos y obliga al timonel a dejar la mesa CDF.



Cada día un ingrediente nuevo que sumar al desalojo de Sebastián Moreno de la ANFP. Si el lunes la polémica se desató por la dura carta que envió Turner a Quilín, ayer pasó lo mismo con el escrito que el propio Moreno, con su firma, mandó a la FIFA y a la Conmebol, solicitando su intervención en el proceso que terminará con su salida, a más tardar, el 31 de julio.

El degradado presidente del fútbol chileno, tal como lo hizo ante varios representantes de clubes, les confesó a los organismos internacionales que aceptó dejar su cargo tras las elecciones de emergencia. Sin embargo, antes de partir, quiere garantías. La misiva del abogado nace como respuesta a la inquietud que llegó desde Zúrich para saber qué estaba sucediendo en Chile. Se remitió con copia a Asunción. Desde la casa del balompié confirman la comunicación, pero aseguran que no es una estrategia del timonel para quedarse en el puesto.

El expresidente de Cobresal apuesta por una transición vigilada. “Coordinar con FIFA y Conmebol para que actúen como supervisores de este proceso”, es el acápite que incluye en un documento que contiene las acciones a seguir para la transición, al que accedió La Tercera. “Una vez concluido este proceso de normalización, se espera retomar el curso normal de la institución, esperando que la evolución de las condiciones sanitarias permita, asimismo, el pronto retorno a la actividades deportivas”, plantea.

Sin consejo

La idea de recurrir a estos organismos ha generado molestia en los clubes, que acusan a Moreno de traicionar un acuerdo ya pactado, que incluye la composición de un nuevo directorio. Pero si de ruptura se trata, ayer se dio una importante, debido a los reclamos que el presidente ejecutivo de Turner, Jorge Carey, presentó ante la ANFP.

En su carta, exige más seriedad a la asociación y ventila un preacuerdo que había coordinado con el propio Moreno a fines de febrero. Convenio que nunca fue puesto en conocimiento del Consejo.

Esto hecho hizo estallar a los clubes de la rebelión, quienes exigieron la salida inmediata del dirigente. O en su defecto, que se quede hasta las nuevas elecciones, pero sin ninguna atribución. Petición rechazada por el bloque se autodenomina el de la “gobernabilidad”, que propone un proceso digno y con plenas facultades de mando del abogado, hasta el 30 de julio, día de las nuevas elecciones. Más aún cuando el timonel del fútbol chileno apareció en la reunión de la comisión CDF, que se realizó a las 12 del día. Durante la tarde, sin embargo, se logró que no participe más en las juntas con la señal de Turner. Ni él ni Marco Kaplún, su único director. La nueva disputa de los clubes obligará a correr el consejo agendado para este viernes.

“Aquí se demuestra que Sebastián Moreno tenía una agenda propia, a espalda de los clubes. Si va a negociar con el CDF, lo mínimo es que alguien lo acompañe y que lleve el pensar de su consejo. Es gravísimo lo que hizo", comenta Luis Baquedano, gerente general de Unión Española.

Raúl Delgado, propietario de San Felipe y uno de los principales líderes de la rebelión, expresó su molestia con la administración de la ANFP y la reacción de algunos de sus socios. “Cada día agrega un punto más alto a su pésima conducción y falta de respeto a los clubes (...) Es demostrativo de que el ciclo de Moreno está terminado. Lo lamentable es que, pese a ser la opinión de todos, haya algunos clubes que quieran dejarlo con idéntico poder de decisión hasta una supuesta fecha eleccionaria", comentó.

El timonel de Melipilla, Leonardo Zúñiga, también opositor férreo a la actual administración, secundó al directivo del Uni-Uni: “Increíble... Ojalá todos los presidentes se den cuenta de esto que hemos tratado de comunicar, y aún hay personas que creen que Sebastián debe tener alguna representatividad, incluso renunciando. Es para la risa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.