El tenista chileno Felipe Hernández es suspendido provisionalmente por dopaje

Hernández durante su participación en el Challenger de Coquimbo.

La Agencia de Integridad del Tenis anunció que al atleta de 22 años se le detectó nandrolona en su organismo tras disputar un WTTM15 en Ecuador. En sus redes sociales admitió estar viviendo el momento más duro de su carrera.



Una noticia preocupante para el tenis nacional la que entregó esta mañana la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA). El organismo informó que Felipe Hernández (1147° ATP) ha sido suspendido provisionalmente por dopaje tras unas muestras positivas luego de un torneo en Ecuador.

En especifico, la ITIA aclaró que el tenista de 22 años fue suspendido provisionalmente en virtud del Artículo 7.12.1 del Programa Antidopaje de Tenis 2022. Esto producto de que luego de un partido disputado en junio de 2022, durante un WTT M15 que se realizaba en Ecuador, el jugador diera positivo por doping.

La prueba, que se realizó en un momento en que Hernández era 1179 del mundo, arrojó que dentro de su organismo se encontró nandrolona y sus metabolitos, los que son sustancias prohibidas para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La nandrolona es un anabolizante androgénico esteroideo que se encuentra en pequeñas cantidades de forma natural en el cuerpo humano y dentro de sus efectos positivos incluyen crecimiento muscular, estimulación del apetito y aumento de la producción de glóbulos rojos y de la densidad ósea. Por este mismo esteroide Petr Korda fue suspendido en 1998.

En el comunicado publicado hoy, la ITIA aclara la situación del chileno. “Los Resultados Analíticos Adversos para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria. Al jugador se le ofreció la oportunidad de solicitar que se analizara la muestra B para ver si confirmaba la muestra A. Mientras esté suspendido provisionalmente, el jugador no podrá competir ni asistir a ningún evento de tenis autorizado, organizado o sancionado por los órganos rectores del deporte”, se rescata del texto.

Hernández ha disputado nueve eventos profesionales durante la temporada, siendo el primero el Challenger de Concepción en enero de 2022, donde se despidió en primera ronda. Tras su paso por la ciudad penquista, disputó los clasificatorios de Santiago y Coquimbo.

Fue en mayo de este año, que el tenista viajó a Ecuador para realizar una gira por diversos torneos del país sudamericano, compitiendo en tres certámenes tanto en singles como en dobles. En dichos eventos fue donde se dio el resultado positivo en sus pruebas antidopaje.

El tenista publicó sus descargos en sus redes sociales, aclarando que se opone a cualquier forma de dopaje y que no ha buscado conseguir algún beneficio de rendimiento mediante sustancias prohibidas. “Ha sido la peor noticia que he recibido en mi carrera pero espero poder salir aún más fuerte de esto. De igual forma quiero que esta situación sirva para todos los jóvenes tenistas que al igual que yo están comenzando en el profesionalismo. Soy el único responsable de lo que ingresa a mi cuerpo y debemos tener el máximo cuidad al momento de revisar cada producto que consumimos”, aclara.

Esta compleja situación se suma a la de Bárbara Gatica, quien en junio también fue suspendida provisionalmente por dopaje, pero por boldenona. La chilena actualmente se encuentra en fase de descargos y junto a su abogado Bichara Neto (quien también ayudó a Jarry y Paolo Guerrero) esperan demostrar que el positivo se dio por una contaminación cruzada de carne.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.