El test de idoneidad calienta las elecciones de la ANFP

El directorio de Quilín quiere dejar en manos de los clubes si el test de integridad se aplica solo a los candidatos presidenciales, o también al resto de sus listas. Mientras, el bloque liderado por Lorenzo Antillo solicitó que la comisión CDF presente un informe y una estrategia, para así evitar más atrasos en los pagos. La cita extraordinaria será agendada durante los próximos días.



El examen de idoneidad se toma la ANFP. Uno de los temas importantes de la próxima cita de presidentes que se agendará durante los próximos días será la rendición de la prueba de probidad, donde el Consejo tendrá una importante decisión que tomar. La Conmebol exige que los candidatos a presidente de las asociaciones miembro se sometan a un test, con el fin de determinar si cumplen con los estándares de transparencia e integridad que requiere el cargo.

“Los integrantes del Consejo de la Conmebol deben realizar y superar satisfactoriamente un examen de integridad realizado por la Subcomisión de Control, dependiente de la Comisión de Gobernanza y Transparencia. El examen deberá ser realizado en el marco de las elecciones de su Asociación Miembro. Para el caso de su reelección, deberá superar satisfactoriamente un nuevo examen de integridad”, señala el artículo 31 numeral 5 de los estatutos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Si bien solo se le exige aprobar el examen a los aspirantes al trono, la pasada administración de Arturo Salah solicitó que el cuestionario se le realizara a los 21 postulantes que compitieron en 2018 (tres para la presidencia y 18 para el puesto de director). Aquello generó una especia de precendente, que no necesariamente se tendrá que cumplir esta vez con las listas de Antillo y Pablo Milad.

Sucede que las finanzas de la ANFP pasan por un momento delicado y la realización de este examen es pagada por cada asociación que lo solicita. “Mientras a más personas se le aplique, mayor es el precio”, dicen en Quilín.

Por lo mismo, ayer el directorio de Quilín le envió una solicitud de cotización a la Conmebol, para conocer en detalle cuánto costaría realizarle el test a los 14 postulantes que se inscribieron el 18 de junio. La idea que tiene la mesa transitoria es que sean los clubes los que decidan: si se le aplica el test solo a Antillo y Milad, o también al resto de sus listas.

La ANFP espera la aprobación del presupuesto 2020, que quedó pendiente de la última vez, cuando el Consejo se extendió por 11 horas y media, una situación que en Quilín no quieren que se vuelva a repetir.

En tanto, la tensión que existe entre la ANFP y Turner genera preocupación entre los clubes. Desde el 18 de octubre del año pasado, cuando se produjo el estallido social, una serie de episodios y desencuentros ha mellado la relación entre las partes. La empresa de televisión reclama una indemnización por los partidos que no se jugaron del torneo anterior, mientras que en Quilín se defienden alegando que la señal también incumplió parte del acuerdo.

Durante la tarde de ayer, el directorio de transición del ente rector del fútbol se reunió y decidió convocar para la próxima semana a un Consejo Extraordinario de Presidentes, el que tendrá como eje central el conflicto con el CDF. De hecho, el candidato a la presidencia de la asociación, Lorenzo Antillo, actual timonel de Audax Italiano, junto con los clubes que apoyan su lista, enviaron una carta a Quilín el 11 de junio, donde solicitaron formalmente incorporar este punto.

Mientras los abogados Gabriel Zaliasnik (ANFP) y Felipe Bulnes (Turner) analizan fórmulas que permitan allanar el camino, la inquietud de los equipos de Primera y Primera B ha ido en aumento, sobre todo porque las dos últimas cuotas mensuales del CDF se pagaron fuera del plazo que estipula el contrato.

De la carta enviada por el bloque Futuro del Fútbol, se desprende que la gran preocupación es qué pasará si Turner definitivamente deja de pagar los recursos que deposita cada mes: US$ 6,2 millones, unos 5.100 millones de pesos. Y también qué se hará para evitar más atrasos.

“Informe de la comisión CDF sobre los avances de las negociaciones con el Canal del Fútbol. Determinación de medidas a adopar frente a eventuales incumplimientos de contrato por parte del CDF”, pide la misiva enviada por Antillo y compañía, a la que tuvo acceso La Tercera.

Según ha explicado Turner, los atrasos en las cuotas mensuales se deben a problemas con los pagos de los cableoperadores. De todas formas, en la empresa hay molestia con el manejo del conflicto que ha tenido la ANFP, sobre todo, su presidente Sebastián Moreno, quien recibió en mayo una dura carta de Jorge Carey, presidente ejecutivo de Turner Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.