“Esto es solo la punta de un iceberg que esperamos descubrir”

El zoom que se realizó hoy.

Los ministerios de Deporte y la Mujer, la ANFP, el Anjuff y Palestino se reunieron tras las denuncias de acoso y abuso contra un kinesiólogo para cruzarse ideas y trazar un protocolo conjunto que regule y evite estas prácticas en el deporte femenino chileno.



La prometida reunión por el caso Montano, el kinesiólogo despedido de Palestino tras las denuncias en su contra por acoso y abuso que varias futbolistas lanzaron en redes, tuvo lugar hoy a las 13.00 horas vía Zoom. A la cita asistieron Miguel Abdo, presidente de la rama femenina del club árabe; Cecilia Pérez, ministra del Deporte; Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer; y representantes de la AFE (Constanza Minelotti, subgerente del fútbol femenino, Miguel Ángel Valdés, oficial de cumplimiento y Enrique Gaete, jefe de gabinete) y del sindicato ANJUFF de jugadoras.

En la reunión, se lamentaron los casos denunciados, que se fueron multiplicando día a día, luego que la futbolista Emilia Pastrián diera el primer paso. La cita consistió básicamente en un cruce de protocolos diseñados por cada una de las parter para lograr afinar uno final que aúne todas las propuestas y controle al fútbol chileno.

“Queremos un protocolo claro para que nunca vuelva a pasar algo así. Cada uno se llevó el resto de los protocolos y nos juntaremos de nuevo para seguir en esta mesa de trabajo. Queremos aplicar un protocolo final que sea el que evite que estas situaciones se vuelvan a repetir en el fútbol chileno”, dice Miguel Abdo, presidente de la rama femenino de Palestino, a La Tercera.

El apoyo de los ministerios ha sido favorable. Todos vamos en la misma línea. Queremos protocolos claros, que nos sirvan a todos. No sacamos nada con hacer protocolos maravillosos para el papel y después que ninguno se pueda cumplir. Si me dicen que hay que tener cuatro camarines, es imposible”, advierte la máxima autoridad árabe. “Leí que también otras personas estaban acusando en los días posteriores a Montano. Esto es solo la punta del iceberg que esperamos descubrir”, agrega.

Las denuncias en la justicia contra el despedido kinesiólogo, sin embargo, están en estudio. “He hablado con algunas chicas y algunas no quieren hacer denuncias, no quieren nada. Ya con haberlos denunciado públicamente están más tranquilas. Nosotros como Palestino haremos una demanda con las chicas que quieran. El proceso para ellas es súper complicado. Deben ir a hacerse exámenes y es medio engorroso todo eso”, dice Abdo.

Para cerrar, el timonel árabe agradece la colaboración del alcalde Rodrigo Delgado, de Estación Central. “Hemos recibido harta ayuda estos días, de manera desinteresada. El alcalde Rodrigo Delgado nos ha puesto a disposición a psicólogos y todo tipo de requerimiento para poder ayudar a las jugadoras”, cierra.

En tanto, la Ministra Cecilia Pérez señaló: “La implementación y adopción del presente protocolo por parte de las organizaciones deportivas, constituye un paso fundamental para avanzar en la construcción de un deporte más seguro y protegido. El logro de este objetivo exige el compromiso y la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad deportiva de nuestro país”.

“Hemos sostenido una muy buena reunión junto a la ministra del Deporte, la Anjuff, la ANFP y Palestino Femenino para revisar este protocolo que busca evitar y dejar de normalizar todo acoso y abuso contra las mujeres en el fútbol y otras disciplinas deportivas. Creemos que es un documento robusto, que será presentado en los próximos días y que nos permitirá combatir estas malas prácticas que lamentablemente atentan contra la intimidad de nuestras deportistas. Eso no lo toleraremos más en el deporte ni en ningún espacio”, indicó la Ministra Mónica Zalaquett.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.