"Hay gente que por llegar más lejos hace cosas que no se deben"

18

La discóbola Catalina Bravo rompió dos récords en una semana. Luego de estar fuera de la actividad para ser madre, la joven lanzadora de disco se proyecta en profesionalizar su carrera y competir en unos Juegos Olímpicos. Como bandera tiene el juego limpio.



Para tener 19 años, Catalina Bravo ha vivido muchas experiencias tanto deportivas como de vida. La lanzadora de disco tuvo un septiembre épico, donde se coronó campeona nacional Sub 20 batiendo el récord chileno con un lanzamiento de 48,07 metros. Días después, en el Campeonato Metropolitano de Atletismo, batió su propia marca registrando 48,21 metros. La chillaneja imprime esta hazaña luego de haber sido madre en enero y sufrir una lesión. Entre los entrenamientos, el cuidado de su hija y la venta de su propia línea deportiva, Bravo se prepara para el Sudamericano Sub 23. La joven sueña en grande, tiene ambición en su vuelta a la actividad y sabe que es una de las grandes promesas del atletismo chileno.

Dos títulos y dos récords de la categoría en una semana...

Son marcas que venía esperando. Después del embarazo, me preparé bastante para volver a mejorar mis marcas y para volver a tener el récord nacional. Son marcas esperadas, resultados que me ponen muy feliz y que ayudan a visualizar lo que haré a futuro.

¿Es la mejor semana en su carrera deportiva?

Yo creo que sí. Hace tres años que no rompía marcas de manera tan seguida. Fue bastante buena y eso me pone bastante feliz. Definitivamente, se podría catalogar como la mejor. Hasta ahora.

Fue madre en enero y también sufrió algunas lesiones. ¿Cómo fue ese tiempo fuera de competencia?

Bastante duro. Yo soy súper apegada al deporte. Es mi vida, literalmente. Por lo tanto, fue complicado estar fuera y solo hacer elongación o movilidad. Ese tiempo lo aproveché con mi hijo, traté de enfocarme en acostumbrarme a ser mamá y en sacar adelante una empresa de ropa deportiva. Me enfoqué en mi vida paralela al deporte para no sufrir tanto emocionalmente.

¿Tenía ganas de volver?

Obvio. Entrené hasta los ocho meses de embarazo y claramente quería volver. Mi meta era hacerlo antes, pero por una lesión no pude. Tuve que esperar nomás.

¿Cómo combina la rutina de alto rendimiento con ser madre?

He tenido siempre el apoyo de mi mamá, esa es la base. Es bien complicado el tema de las horas de sueño y dejar al bebé con alguien. Pero bueno, hay que organizarse y hay que estar dispuesta a dejar ciertas cosas de lado para poder acomodar lo que es ser deportista y mamá.

¿Está feliz con esta realidad?

Hasta el momento he podido organizarme y hacer ambas cosas. Por lo que sí, estoy bastante feliz.

¿Cuáles son sus próximas metas a corto plazo?

A corto plazo tengo el Sudamericano Sub 23, que es a fines de septiembre. Ahí quiero obtener un podio y así mejorar las actuaciones pasadas. A finales de octubre son los Juegos de la Araucanía y quiero batir mi récord nuevamente.

¿Y a largo plazo?

Llegar a un Mundial Adulto y a unos Juegos Olímpicos. Esto no ha cambiado, al contrario, está cada vez más fuerte la idea de ir a una cita olímpica. Pero, primero, tengo que ser una deportista profesional.

¿Qué le falta para ser profesional?

Quizás lo de competir internacionalmente. También el tema monetario... esto último lo marcaría más. En definitiva, que pueda hacer mi vida con el deporte y no necesitar de otras cosas para eso.

¿Cómo pegó en el mundo del atletismo joven el positivo de Duco?

Para nosotros como deportistas fue algo chocante. Uno sabe que en estos deportes a veces se usan cosas que son ilícitas. Hay gente que por llegar más lejos hace cosas que no se deben. Es lamentable y no puedo dar más comentarios al respecto, porque no tengo mucho conocimiento.

¿Cómo se cuida usted de eso?

Yo no consumo nada. Solamente unas barritas de proteínas. En algún momento, si llego a consumir algo, lo consultaré con un nutriólogo deportivo especializado que te explique lo que estás ingiriendo. Para mí es muy importante tener un juego limpio y llegar a la meta no de cualquier forma.

¿Qué tan importante es la figura de Karen Gallardo en su disciplina?

Es un modelo importante. Yo la verdad no tengo a ninguna figura que admire, pero es alguien súper importante de la cual hay que estar pendiente. Ella ha ido a Juegos Olímpicos, tiene los récords chilenos y es importante a nivel nacional e internacional. Claramente ella marca bastante en el atletismo y sobre todo en mi especialidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.