La banca ardiente de la Premier League

MANUEL PELLEGRINI

Pellegrini, Pochettino, Emery. Ninguno de ellos llegó a 2020 en sus puestos. Los malos resultados en la liga inglesa cortaron de raíz sus proyectos.



Manuel Pellegrini fue el último entrenador en salir de su puesto en la Premier League 2019-2020. Su proyecto en el West Ham nunca cuajó y tras un año y medio en el cargo (firmó por tres temporadas con los Hammers) fue destituido. La paciencia se colmó en la tienda londinense, considerando que uno de los elencos más tradicionales de la liga inglesa se encuentra peleando por la permanencia y no por la clasificación a las copas, cosa para la cual llevaron al Ingeniero, también al director deportivo Mario Husillos (quien trabajó con Pellegrini en el Málaga) e invirtieron mucho dinero en reforzar al equipo. Su relevo es David Moyes, quien retorna al rescate del equipo.

El chileno es uno de los ejemplos de los técnicos que han sufrido con la complejidad de la competencia. La banca ardiente de la Premier League, que ha tenido varias víctimas connotadas.

[caption id="attachment_101972" align="alignnone" width="900"]

Mauricio Pochettino.[/caption]

Lo sucedido en el Tottenham causó sorpresa, porque Mauricio Pochettino fue el artífice del resurgir de los Spurs, volviendo a ser animadores de la liga y alcanzando la final de la Champions 2019, que perdieron con el Liverpool en Madrid. Pese a semejante logro, el inicio de la liga 19-20 le pasó la cuenta al argentino, quien dejó su cargo el 19 de noviembre. Al día siguiente, el Tottenham ya tenía a su reemplazo: nada menos que José Mourinho. Luego de una larga inactividad tras su salida del Manchester United, el portugués asume un nuevo desafío. Hasta la fecha, le ha ido bien, porque el equipo ha subido en la tabla de posiciones. Marchan en la sexta posición.

[caption id="attachment_919814" align="alignnone" width="900"]

Arsenal despide al técnico Unai Emery

Unai Emery.[/caption]

Si hay un equipo que ha sufrido el "síndrome de la banca ardiente" es el Arsenal. La partida de Arséne Wenger ha traído más complejidades que aire fresco a los Gunners, que hoy aparecen en la duodecima posición de la tabla, fuera de la zona de clasificación a las copas europeas. El español Unai Emery fue el encargado de asumir el desafío, pero la apuesta se desinfló en 2019. El 29 de noviembre fue despedido, tras lo cual asumió como interino el sueco Fredrik Ljungberg. La búsqueda del nuevo entrenador se posó en un exjugador del club, Mikel Arteta, quien era el ayudante técnico de Pep Guardiola en el Manchester City.

Otro club con tradición en la Premier es el Everton, quien despidió el 5 de diciembre al portugués Marco Silva. Tras un paso como interino de Duncan Ferguson, el equipo de Liverpool contrató a Carlo Ancelotti, quien hace poco había sido cesado del Napoli, fundamentalmente por la mala campaña en la Serie A. El Watford, el penúltimo de la tabla, también va por su tercer entrenador en la liga. Primero fue el español Javi Gracia, luego estuvo su compatriota Quique Sánchez Flores y a principios de diciembre tomó el cargo el inglés Nigel Pearson.

La Premier League no para

Hay fútbol en el primer día del año. La fecha 21 de la Premier comienza este miércoles 1º de enero, día en el que se jugarán nueve partidos. El Manchester City de Claudio Bravo recibe al Everton, a las 14.30 horas de Chile. El jueves, el Liverpool, sólido puntero de la competencia, recibe al Sheffield United.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.