Los cuatro de siempre

ISLA MEDEL JARA BEAUSEJOUR
Photosport

Rueda conversó largo con Isla, Medel, Jara y Beausejour, la defensa que ahora proyecta como titular.



Guillermo Maripán ha sido, por lejos, el jugador con más minutos en toda la era de Reinaldo Rueda al mando de la Roja. Por el contrario, Gonzalo Jara ha sido uno de los que menos ha jugado desde que el ex técnico del Flamengo se hizo cargo del Equipo de Todos. Aún así, de cara al estreno contra Japón por Copa América, el ex Mainz se perfila como titular en desmedro del formado en Universidad Católica.

Así se pudo apreciar ayer en el Otho Hotel de Itu en la segunda práctica de Chile en territorio brasilero. El entrenador colombiano conversó largamente con los cuatro zagueros que se suponen serán de la partida ante los nipones: Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour. Los de siempre. Los que sostuvieron los últimos años de la Roja. Y si antes fue con Claudio Bravo como arquero, ahora será con Gabriel Arias.

De recambio, poco. A pesar de las numerosas caras probadas, hoy están a punto de tirar del barco los habituales de la generación dorada. Porque incluso Guillermo Maripán, el símbolo de las caras nuevas en Pinto Durán, aún cuando restan algunos días para el estreno en el torneo continental, pierde terreno por su cierre de semestre que se vio reflejado en su bajo cometido frente a Haití, donde tuvo responsabilidad en el 0-1 y por las características que presentarán los asiáticos, según comentan desde la propia concentración chilena.

La lesión con la que Memo culminó la primera parte de 2019, sumado a la velocidad del elenco de Japón tienen a Rueda con la decisión muy avanzada de incluir a Jara en vez de Maripán, el único jugador de los casi 100 evaluados en el proceso que siempre ha sido titular con el caleño (suma 1.106 de 1.170 posibles).

Eso al menos en los amistosos, porque ahora que se viene el primer partido por los puntos, la situación apunta a cambiar. Y Jara, que ha jugado solo 108 minutos con Rueda y que recién apareció por vez primera en los amistosos de marzo (fue llamado antes a un microciclo), asoma como titular.

Así las cosas, la dupla de centrales de gran altura que comenzó como titular para Rei (Roco y Maripán), poco a poco durante el proceso empezó a perder terreno. El primer damnificado fue Roco, cuando Rei se dio cuenta que Medel rendía mejor en la zaga. Y ahora lo está siendo Maripán, quien tiene seis días para demostrar lo contrario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.