Los head coaches toman la palabra

Balonmano

Sobre la base de la inversión para Lima 2019, los entrenadores ayudarán a tirar las líneas con miras a los Panamericanos Santiago 2023.



Santiago 2023 es el concepto que reemplaza a Lima 2019 desde el mismo momento en que se apagó la llama olímpica en la capital peruana. Los planes con miras a la cita continental en Chile en cuatro años, y que atraviesan los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, ya están en marcha, esperan un buen presupuesto y se planifican con quienes más saben de cada uno de los deportes: los head coaches.

La inversión de los años 2018 y 2019 de los cinco deportes (ver tabla) representa las disciplinas modelo que han sido apoyadas por el Estado para crecer. El remo es el estandarte, pero también está el atletismo y el ciclismo. Se menciona al balonmano y el vóleibol (que también incluye a los primos Grimalt), como ejemplo de los deportes colectivos. Estos llevan años con un cuerpo técnico fuerte, con Mateo Garralda (español, balonmano), Daniel Nejamkin (argentino, vóleibol sala) y Paulao (brasileño, vóleibol playa).

Ahora se está ideando un plan en el que se le pedirá a cada entrenador principal realizar un proyecto para Santiago 2023. Se supone que la inversión para el próximo año aumentará en un 20% en relación al presupuesto de este año.

"El rol de los head coaches marca un antes y un después para varios deportes. Permitió traer mucho talento de afuera, en deportes que todavía no los teníamos, pero también destaco a nuestros head coaches nacionales", señala la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

"Ahora, voy a juntarme con los head coaches de las distintas federaciones para explicarles en qué consiste Promesas Chile y los Juegos Deportivos Escolares. Y de ahí, 30 días después, ellos nos presenten una estrategia de cómo nos enfocamos para Santiago 2023", agrega la secretaria de Estado.

Promesas millonarias

El plan Promesas Chile que mira a los próximos Juegos Panamericanos tiene un valor de $ 2.700 millones.

El viaje a Lima costó 550 millones, un presupuesto que se respetó. "Pedimos al COCh que ajustara todos los gastos para que el dinero se invirtiera lo más eficientemente posible, para que el dinero no se fuese todo en el viaje y se pudiera continuar apoyando a los deportistas que no son financiados por Panam Sport, sobre todo los que debieron venir de otros lugares del mundo para representar a Chile", cierra Kantor.

Esta es la suma de la inversión en los años 2018 y 2019 en cinco deportes clave:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.