“Mirá que te como”: Dibu Martínez entrega inédita explicación a sus provocaciones en la Copa América 2021

El momento en el que Dibu Martínez se lanza para contener el penal de Mina.
El momento en el que Dibu Martínez se lanza para contener el penal de Mina. Foto: Reuters.

El portero, figura en dicha edición del torneo sudamericano, recuerda las razones que lo llevaron a irritar a Yerry Mina en las semifinales de la competencia.



El seis de julio de 2021 es una fecha que quedó marcada a fuego en Argentina. En dicho día la Albiceleste enfrentó un duelo clave contra Colombia que significó un alza anímica que los llevó a tener el gran éxito del Mundial de Qatar 2022.

El conjunto argentino se medía contra Colombia en las semifinales de la Copa América de 2021 y, tras igualar 1-1, el paso a la final debió definirse a través de los lanzamientos penales. En esta instancia surgió la figura de Emiliano Martínez.

“Dibu” llamó la atención después de que, en un silente estadio Mané Garrincha de Brasilia por la pandemia de Covid 19, se pudiera percibir por los micrófonos ambientales del recinto la conversación que tuvo con Yerry Mina antes de que el cafetalero lanzara.

Te como hermano, lo siento pero te como”, “Estás nervioso, te estás riendo porque estás nervioso. Te lo atajo, mirá que te como” y “Te voy a esperar, eh, tenés miedito”, fueron las célebres frases ese día.

A consecuencia de esto, el defensor central definió abajo a la izquierda, misma posición a la que se lanzó el portero y evitó la conquista.

Más tarde, en la Serie de la Albiceleste en Prime Video, el arquero recordó el momento y explicó su enojo. “En el entretiempo, los jugadores colombianos nos habían dicho éramos pecho frío y perdíamos finales”.

Y es que el antecedente estaba claro. El conjunto transandino llegaba a esta competencia tras caer en las definiciones de la Copa del Mundo de Brasil 2014 contra Alemania y contra Chile en la Copa América de 2015 y Centenario 2016.

De todas maneras, el haber superado a Colombia les significó inscribirse en la final contra Brasil, a quienes derrotaron en el estadio Maracaná por la cuenta mínima y acabaron con una racha de 28 años sin títulos y, con quince conquistas, igualaron a Uruguay como los equipós más ganadores de la competencia.

Un punto de inflexión que los llevó al año siguiente a levantar el trofeo de Qatar 2022, siendo Dibu Martínez protagonista en los 120 minutos y en la definición a penales contra Francia.

Tras la final, el guardameta señaló que “fue un partido de sufrir, lo teníamos controlado, pero vienen dos tiros y nos empatan. Una cosa que dijimos es que era el destino, que había que sufrir. Nos ponemos 3-2, nos cobran otro penal, lo meten, casi nos meten dos goles. Gracias a dios puese ese pie después”, recordó sobre el tiro de Kolo Muani.

No pudo haber un Mundial que haya soñado tanto como este. No tengo palabras. Tenemos la llave de la eternidad, seremos eternos porque lo logramos”, cerró en la oportunidad.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.